Paula Barrado 7:00 – 28/11/2024
Fuente: El Economista
¿Tienes una idea innovadora que podría revolucionar el mercado, pero te falta el apoyo estratégico para hacerla realidad? ¿Has desarrollado una startup con gran potencial, pero necesitas el impulso definitivo para llevarla al siguiente nivel? matriX, el programa pionero impulsado por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), nace para redefinir el concepto de aceleración empresarial en España.
Con un enfoque integral que abarca desde la estructura práctica hasta el acompañamiento, matriX está diseñada para atraer startups y proyectos disruptivos, ofreciéndoles el soporte necesario para evolucionar desde la idea inicial hasta convertirse en negocios consolidados. Javier Martínez, director gerente de CEEI, explica que su carácter diferenciador radica en que «cada proyecto seleccionado tiene un programa único y personalizado. Eso nos da una gran versatilidad y flexibilidad para poder adaptarnos a cada uno de ellos y ser más efectivos».
A diferencia de otros programas, matriX no solo proporciona formación y mentores, sino también acceso a un amplio abanico de recursos que se ajustan a las necesidades concretas de cada proyecto seleccionado. Este enfoque permite a los emprendedores recibir apoyo financiero y un acompañamiento continuo que los convierte en aliados estratégicos del programa.
Un programa inclusivo con un enfoque transformador
matriX no establece límites en cuanto a sectores o tipos de proyectos. Pueden participar tanto emprendedores como empresas de base tecnológica, spin-offs y propuestas surgidas a partir de los resultados de grupos de investigación, o spin-outs originados dentro de otras organizaciones. «Lo que nos interesa», enfatiza Martínez, «es el potencial para desarrollar negocio y qué podemos aportar para impulsarlo».
«Lo que nos interesa es el potencial para desarrollar negocio y qué podemos aportar para impulsarlo»
Además, el éxito de esta iniciativa radica en su personalización, que se aleja del enfoque de «café para todos» característico de otros programas. «Cada caso tiene distintas pretensiones, objetivos y necesidades. Por eso hemos diseñado matriX de forma que nos podamos adaptar (…), y es la parte que más valoran los proyectos que están solicitando su participación», añade. Esta flexibilidad permite definir un conjunto específico de recursos, ventajas y soluciones que maximizan el impacto en cada participante.
En cuanto a la atracción de talento, Martínez es claro: «Realizamos una labor prospectiva y proactiva para buscar los proyectos de mayor potencial y que mejor se adaptan a nuestras capacidades. No queremos limitarnos a anunciar matriX y esperar a que quienes pilotan los proyectos se enteren de su existencia y decidan participar». De esta forma, el programa colabora con universidades, centros de investigación y organizaciones empresariales para identificar las iniciativas más prometedoras.
«matriX se ha diseñado en base a lo que nos estaban demandando los emprendedores hace tiempo: algo más operativo y adaptado a sus necesidades concretas»
Impulsando el ecosistema innovador de Aragón
Aragón se está consolidando como un hub tecnológico de referencia gracias a la llegada de gigantes como Amazon o Microsoft y la presencia de numerosas empresas tecnológicas locales y multinacionales. En este contexto, matriX se posiciona como una herramienta clave para fortalecer el ecosistema innovador de la región. Según Javier Martínez, «matriX es el instrumento de apoyo al desarrollo de negocio de proyectos de carácter innovador más avanzado, ambicioso y efectivo del Gobierno de Aragón».
El impacto de matriX no solo se limita al desarrollo de los proyectos seleccionados, ya que también busca atraer talento emprendedor de otras regiones. «Aragón tiende una alfombra roja a los proyectos que quieran trasladarse aquí, y matriX es la herramienta que puede ayudar a que tomen la decisión», asegura. En su primera convocatoria, el programa ya está despertando interés fuera de la comunidad, mostrando su capacidad para actuar como un imán para la innovación.
«matriX es el instrumento de apoyo al desarrollo de negocio de proyectos de carácter innovador más avanzado, ambicioso y efectivo del Gobierno de Aragón»
Con un enfoque «diseñado por y para emprendedores», matriX no solo impulsa la creación de empresas, sino que busca consolidarlas como pilares del desarrollo económico de Aragón. Su objetivo, destaca Martínez, es «convertir el sector tecnológico e innovador en un sector estratégico comparable a la automoción, la logística o la agroalimentación».
Aragón se prepara así para posicionarse como puntero en la vanguardia de la innovación y la tecnología, construyendo un futuro prometedor tanto para sus emprendedores como para el conjunto de la región.
Para inscribirte en el programa matriX, accede a www.proyectomatrix.com.
Producido por EcoBrands