Los microcréditos del Ayuntamiento tienen un tipo de interés del 0 %, una carencia de 6 meses y un plazo de devolución de hasta 60 meses
El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado las bases que regularán la segunda convocatoria de microcréditos con los que el Ayuntamiento inyectará liquidez a autónomos y pymes, una línea de ayudas dotada con 1,5 millones correspondientes al sobrante del crédito presupuestario destinado a la primera convocatoria, dotada con 10 millones.
La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de la ciudad que se han modificado las bases de forma que ahora pueden solicitar un microcrédito los trabajadores autónomos, incluidos los mutualistas, y pymes con una plantilla de no más de 10 trabajadores que desarrollen su actividad en Zaragoza capital y que hayan tenido que cerrar sus negocios durante el estado de alarma.
También los que aunque hayan podido continuar la actividad hayan sufrido una reducción de su facturación, que no tiene que superar el 50 % como en la primera línea de microcréditos, y aquellos que hayan invertido para adoptar medidas de prevención y protección sanitarias frente a la covid-19 en sus negocios.
Los microcréditos del Ayuntamiento tienen un tipo de interés del 0 %, una carencia de 6 meses y un plazo de devolución de hasta 60 meses, ha detallado Herrarte.
Dentro de esta segunda convocatoria se incluyen tres líneas de ayudas, dotadas cada una de ellas con 500.000 euros.
- La 1 está dirigida a trabajadores autónomos sin empleados a su cargo y trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre uno y dos trabajadores, que pueden optar a ayudas de 5.000 y devolverlas en 36 meses de amortización.
- La línea 2 se destina a autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 3 y 5 trabajadores, que pueden optar a 7.500 euros y disponen de un plazo de 60 meses de amortización.
- La línea 3, dirigida a autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 6 y 10 trabajadores, prevé un importe de 10.000 euros y 60 meses de amortización.
Herrarte ha insistido en el compromiso del ayuntamiento con el tejido empresarial flexibilizando un poco las bases porque ya han solicitado estas ayudas quienes más las necesitaban y ha mostrado su confianza en que esta nueva línea de microcréditos pueda ayudar a estos autónomos y pequeñas empresas.
La consejera ha recordado que en las ayudas de la primera convocatoria, que solicitaron 1.466 autónomos por importe de 8,3 millones, se abonarán las transferencias el 22-23 de octubre mientras que las bases de esta segunda convocatoria se publicarán en breve.
«La maquinaria está en marcha para intentar que antes de fin de año se pueda dar todo el dinero de los microcréditos en esta liquidez que hemos visto que hacía falta en la ciudad», según ha añadido la portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro.
Si al hacer la adjudicación definitiva de las ayudas correspondientes a la primera convocatoria hubiese un remanente mayor, éste sería destinado al incremento de esta dotación inicial.