El clúster de la logística de Aragón (ALIA), que opera desde el Espacio Clusters en el complejo CEEIARAGON en Zaragoza, duplica su número de socios en el último año
El pasado martes, 25 de enero, tuvo lugar la asamblea anual del clúster de logística de Aragón, ALIA, una cita en la que celebraron el espectacular incremento de la actividad generado en el último año, promovido por el cambio de gerencia y el comienzo de una nueva etapa. En este periodo, el número de socios de la asociación ha pasado de 42 a 90, y las jornadas, eventos y proyectos han aumentado en la misma proporción. Entre ellos, destaca el Alia Logistics Summit, un encuentro que aspira a ser el evento de ‘networking’ a nivel logístico más importante de Aragón.
Las perspectivas logísticas de la Comunidad son excelentes. Cada vez son más las empresas, desde multinacionales a pymes, que eligen este territorio para establecerse, por lo que el clúster puede jugar un papel muy importante en el proceso. «Podemos constituirnos como un elemento de conexión con el ecosistema logístico actual y solventarles, como al resto de asociados, todas aquellas necesidades que puedan tener en términos de formación, consultoría, digitalización, sostenibilidad o cualquier otro requerimiento que precisen», señalan desde ALIA.
En 2022, las subvenciones nacionales destinadas a clústers van a pasar de los ocho millones de euros, asignados en los últimos años, a 58. «Esto quiere decir –explican desde la asociación– que vamos a poder acompañar a más empresas en la realización de proyectos y que estos, además, van a ser cada vez más interesantes, basados en las nuevas tecnologías. El ejercicio pasado, acompañamos a 18 empresas socias a presentar 14 proyectos con un importe cercano a los dos millones de euros».
Pese a ser una entidad sin ánimo de lucro, en este ultimo año se ha incrementado un 70% la cifra de negocio gracias a las altas de nuevos asociados y los numerosos proyectos y servicios que se han generado. Todo este incremento revierte en un mayor potencial de actividades previstas para 2022. «Este año vamos a renovar nuestra página web y queremos dinamizar, aún más, la potencialidad logística de la región, para lo cual aspiramos a conventirnos en punto de referencia para que cualquier empresa, institución o entidad que tenga una necesidad logística en Aragón, tenga en ALIA una respuesta eficiente y una solución a sus necesidades». Por eso, apuntan: «Asociarse con nosotros es una decisión que ofrece un ‘networking’ especializado en el sector, la posibilidad de asistir a eventos colaborativos y la participación en jornadas logísticas como ponentes aportando buenas prácticas y casos de éxito, así como visibilidad y proyección en el sector o el acceso a redes de colaboración nacionales e internacionales».
El clúster lo componen actualmente el presidente, Eduardo Corella, el vicepresidente, Alfredo Caballero, el gerente, Ángel Gil, y las ‘project managers’ Tania González y Laura Soria.
Sobre ALIA
ALIA es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, el Clúster de Alimentación, Tecnara (clúster TIC), Zinnae (Asociación clúster para el uso eficiente del agua) y CAAR (clúster del automóvil) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.