El principal objetivo del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), que opera desde CEEIARAGON, es gestionar las necesidades del sector logístico y de transportes de Aragón, a la vez que impulsa la competitividad de sus empresas centrando su trabajo en la digitalización, la sostenibilidad y la movilidad
«Dinamizamos el sector con actividades y propuestas de valor para los asociados, a la vez que nos convertimos en el vector y canalizador de las empresas asociadas para informarles y orientarles sobre temas de lo más diversos, como subvenciones y proyectos europeos». Estos son, en palabras de su gerente, Ángel Gil, algunos de los principales retos del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), que desde su arranque en el año 2010 se ha convertido en todo un referente del sector, sobre todo en los últimos años, ya que ha triplicado el número de socios, hasta llegar a los 118 actuales y ha multiplicado considerablemente el número de proyectos en los que está inmerso.
«En ALIA, siguiendo la estela marcada por las políticas europeas, estamos tremendamente volcados en todos aquellos aspectos relacionados con la movilidad. Y trabajamos para conseguir que la apuesta por la descarbonización y la reducción de la huella de carbono sea una realidad cuanto antes», indica Gil.
En este sentido, ALIA está muy volcada en sacar adelante iniciativas muy novedosas, entre las que se encuentra el proyecto europeo DISCO, un metamodelo de carga urbana basado en datos, integrado, colaborativo y optimizado que basa sus pilares en lograr una nueva generación de logística y planificación urbana con intercambio de datos en Living Labs europeos.
«Su objetivo es acelerar la ampliación a una nueva generación de logística urbana y planificación inteligente; permitiendo la transición a ciudades descarbonizadas y digitales, a la vez que brinda marcos y herramientas innovadoras, y cambia el paradigma de logística y planificación urbana con un enfoque liderado por el internet físico», explica Alejandro Herráez, director técnico de ALIA.
Punto de referencia
Y todo ello gracias a la involucración de sus socios, que suman el 38,63% de la facturación de todas las empresas aragonesas del sector (de las cuales el 58% son pymes), lo que supone un 6,59% del PIB de la comunidad. Un sector, el logístico, conformado por más de 300 empresas que dan trabajo a 26.000 personas.
«La aspiración de ALIA es convertirnos en un punto de referencia que dé una respuesta eficiente a las necesidades logísticas de todas y cada una de estas empresas. Apostando por un desarrollo basado en la movilidad, la sostenibilidad y la digitalización», concluye el gerente de la entidad.
Sobre ALIA
ALIA es uno de los 8 clústers aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, el Clúster de Alimentación, Tecnara (clúster TIC), Zinnae (Asociación clúster para el uso eficiente del agua) y CAAR (clúster del automóvil) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 35 personas de los ocho clústeres.