Itainnova e Impact Hub ponen en marcha el proyecto de emprendimiento femenino financiado por EEUU y conocido como AWE para desarrollar proyectos emprendedores liderados por mujeres que ofrece 20 becas en Aragón
«Siempre es un buen momento para formarse, especialmente cuando se está iniciando una nueva actividad». Así lo cree Teresa Gaspar, facilitadora del programa AWE (Academy for Women Entrepreneurs) en Aragón que se pone ahora en marcha en nuestra Comunidad. Este programa gratuito de formación para mujeres emprendedoras, promovido por el Gobierno estadounidense, lleva en funcionamiento tres años en más de 80 países de todo el mundo y «da una oportunidad inmejorable a las emprendedoras de beneficiarse de la experiencia y los conocimientos de un grupo de ponentes de reconocida relevancia».
Está pensado para «mujeres emprendedoras cuyo proyecto está en fase temprana y que tengan una idea de negocio avanzada, así como a propietarias y fundadoras o cofundadoras de una empresa creada en los últimos cinco años», concreta Gaspar, técnica de Itainnova. «Hay una parte del programa que se imparte en inglés, así que las participantes deben tener al menos un nivel medio de lectura/escritura» en este idioma.
Al estar «diseñado para mujeres que quieren echar a andar sus negocios o van dando los primeros pasos, tanto la plataforma como las sesiones presenciales son sumamente interesantes para reflexionar, mejorar sus ideas de negocio y hacer ‘networking’», completa Patricia Tejero, cofundadora y directora de programas del Impact Hub y facilitadora de AWE en Aragón junto a Itainnova.
Ambas destacan que AWE es un proyecto para desarrollar proyectos emprendedores liderados por mujeres, pero también proyectos de innovación social. «Con AWE queremos que las mujeres sean ese motor de cambio, y que desarrollen modelos que resuelvan nuevos desafíos a través de la innovación social y que puedan catalizar cambios sustanciales en la sociedad», señala Gaspar, para quien con el confinamiento y la pandemia del coronavirus, «se han repensado los modelos que sustentan la sociedad y se ha puesto de manifiesto que la innovación social es más necesaria que nunca. Se ha demostrado que el emprendimiento social y la innovación social vinculada al empoderamiento femenino ejerce un efecto multiplicador».
Se encuentra abierto el plazo de inscripción para optar a una de las 20 becas que corresponden a Aragón. El programa se desarrollará entre los meses de mayo y julio, al mismo tiempo que en Cataluña. AWE, que ya se ha celebrado en España en Canarias, Valencia y Sevilla, es un programa de emprendimiento gratuito financiado por el Departamento de Estado de EE. UU. Por parte del Gobierno de Aragón, lo impulsan conjuntamente el Laboratorio de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social e Itainnova.
Basta con «asomarse a un periódico o a la radio para ver que Aragón tiene mucho talento emprendedor, masculino y femenino», destaca Teresa Gaspar desde Itainnova. «Tenemos muchas emprendedoras de talla nacional e internacional que demuestran día a día que es posible emprender y crecer, incluso en estos momentos de incertidumbre, en todo tipo de sectores. Algunas de ellas, como Irene Luzán, de la empresa Shu Digital, participarán en las sesiones presenciales del programa AWE compartiendo su experiencia con las participantes».
Poco a poco «la mujer está abriéndose hueco en este ámbito», señala Patricia Tejero desde el Impact Hub. De hecho, «de un tiempo a esta parte el porcentaje de mujeres emprendedoras está tendiendo a subir. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), «tradicionalmente la tasa de emprendimiento masculino había estado por encima de la de emprendimiento femenino. Sin embargo, en 2017 ambas tasas se igualan y, a partir de 2018, la situación se invierte y la tasa de emprendimiento femenino se sitúa por encima de la masculina. A pesar de estos datos, del talento y el potencial de las mujeres, es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer. Aún es un mundo con menos referentes femeninos que masculinos». Sin embargo, destaca, «en Aragón debemos estar orgullosos de contar tanto con mujeres tan reconocidas como Clara Arpa, Laura Lacarra o Nita Macía –grandes profesionales y emprendedoras que, además, colaborarán en el programa– como de tener mujeres que, de forma más anónima, son líderes emprendedoras en el entorno urbano y en el rural».
Además de beneficiarse de la formación ‘online’ ofrecida por la Universidad de Arizona, para las participantes en AWE uno de los mayores aportes del programa será la parte más intangible: el ‘networking’, la relación con otras emprendedoras y el pasar a formar parte de la red internacional de emprendedoras AWE, lo que les permitirá establecer beneficiosos contactos.