Bitbrain, empresa de neurotecnología emancipada de CEEIARAGON, amplía sus líneas de negocio. Esto lleva a la empresa a incorporar 14 nuevos empleados con los que incrementará casi un 50% su plantilla actual formada por 30 trabajadores. «Tenemos varios proyectos de investigación muy potentes, tanto públicos como privados para empresas, y necesitamos personal para llevarlos a cabo», explica María López, consejera delegada y fundadora, junto a David Mínguez, de la empresa. Y esos proyectos tienen que ver mucho con la salud, porque Bitbrain ha decidido poner el foco en la aplicación de la neurotecnología en los trastornos del sueño, la demencia y los ictus.
El objetivo es reforzarse para impulsar la investigación y el posterior lanzamiento al mercado de una innovadora aplicación para desordenes cerebrales de todo tipo, una solución que está en proceso de ser patentada.
«Es una potente innovación que creemos que puede revolucionar la manera de conseguir diagnósticos y tratamientos de enfermedades como la demencia y el ictus o los trastornos del sueño», explica María López. Aunque el proyecto se encuentra todavía en fase de investigación, en un plazo de uno o dos años esperan alcanzar la etapa de comercialización.
Dar ese salto supondrá abrirse paso en el exigente sector de la salud, algo que siempre había perseguido la compañía desde su creación. «Siempre habíamos apostado por esta línea, pero llevar a mercado un producto de este tipo lleva mucho tiempo, trabajo e investigación», explica. «Creemos que ha llegado el momento. Estamos poniendo todos los esfuerzos y por eso necesitamos a más gente», añade.
Bitbrain nació en 2010 como una novedosa idea de negocio y el reto de acercar la neurotecnología a la sociedad, un concepto del que entonces nadie hablaba y que ahora está en boga a nivel mundial y mueve grandes inversiones en Silicon Valley, la meca del emprendimiento. En este tiempo, la empresa se ha centrado en desarrollar proyectos de I+D. «Estamos bien posicionados a nivel internacional. Sobre todo, vendemos tecnología puntera a universidades para hacer investigación científica y a grandes corporaciones para proyectos de innovación», apunta la directiva. En España también es conocida por sus incursiones en el mundo del neuromárketing.
Oficina en EEUU y más de un millón de facturación
La empresa nació en el centro de apoyo a empresas innovadoras CEEIARAGON, en el que permaneció hasta el año 2015 y ahora tiene su sede en el céntrico paseo Sagasta, además de contar con una oficina comercial en Estados Unidos y presencia en Bogotá (Colombia). La facturación de la empresa creció en torno a un 20% el pasado año y superó el millón de euros.
A pesar de moverse en un mundo tecnológico que adolece de vocaciones femeninas, casi la mitad de su equipo está formado por mujeres. Cuenta además con profesionales que tiene su origen en Alemania, Cuba o Marruecos. «Es un ambiente donde hay mucha diversidad y eso es bueno para la innovación», resalta López. «El objetivo ahora es encontrar a gente que tenga ganas de sacar adelante un proyecto tan ambicioso como es utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas», concluye, al tiempo que anima al talento zaragozano a postularse a estas oportunidades de empleo.
La lista de vacantes que quieren cubrirse se puede consultar en la web de la empresa. Los perfiles que se buscan son variados y van desde ingeniería de desarrollo de software o de electrónica a la psicología, la gestión de proyectos o técnicos de laboratorio. «Buscamos gente que quiere dejar marca en la sociedad», subraya.
Bitbrain cuenta con fondos suficientes para culminar la investigación y los ensayos clínicos del proyecto, pero tiene previsto lanzar una ronda de financiación más adelante cuando encare el lanzamiento al mercado del producto. La empresa está tratando de acelerar el proceso y tiene interés por adentrarse en Francia y Alemania para la puesta a punto de sus dispositivos tecnológicos.
«Estamos ya en fase de investigación», añade López. Pero no solo eso. Además, al mismo tiempo y de forma paralela, la ‘start-up’ aragonesa, especializada en tecnología cerebral, está buceando en las posibilidades que ofrecen los mercados de interés. Uno de ellos es «obviamente» España. «Para nosotros es relativamente fácil porque tenemos muchísimos colaboradores y conocemos bien el mercado ya que tenemos muchos contactos», matiza. Hay también otros dos países que interesan a Bitbrain por tamaño y volumen como son Alemania y Francia. Para llegar hasta ellos la empresa aragonesa cuenta con el apoyo de la EIT Health, el mayor organismo europeo para la innovación en salud, que le ofrecerá soporte en cuestiones regulatorias, en análisis de mercados e incluso en el ámbito financiero.
No es una idea nueva la apuesta de esta empresa por este segmento de negocio. El área de salud estaba en la mente de sus fundadores desde el momento mismo en el que estos dos doctores en ingeniería informática decidieron poner en marcha Bitbrain en 2010.
«Cuando fundamos, la empresa teníamos claro que el área de salud era la aplicación estrella de la neurotecnología y donde podíamos ayudar más», señala su consejera delegada. Si entonces no lo hicieron fue porque los desarrollos en este sector son «muy largos y costosos a nivel económico» y en sus primeros comienzos, asegura López, no se lo podían permitir. Por eso decidieron iniciar la actividad con líneas de investigación que les fueron propiciando el crecimiento necesario y la obtención de recursos, aunque eso sí, «siempre en paralelo hemos estado invirtiendo en I+D en salud», añade.
Buena marcha del negocio
La buena marcha de una de sus líneas de negocio –la venta de tecnología a universidades para que puedan hacer investigación relacionada con la neurocirugía y la neurotecnología–, «que se sostiene muy bien y genera recursos», así como la disponibilidad de financiación para el desarrollo de algunos productos de I+D «muy interesantes» en dichas áreas sanitarias, ha hecho que este sea el momento propicio para abordar el mercado sanitario. Bitbrain se dedica también al neuromárketing, es decir, ayuda a empresas a entender mejor los deseos de los consumidores para poder adaptarse mejor a sus demandas.
Para todas estos nuevos proyectos, Bitbrain ofrece 14 nuevos puestos de trabajo para profesionales de diferentes perfiles. «La verdad es que hay muy poca gente que sepa de neurotecnología, por lo que lo que estamos buscando son personas con ganas de aprender, con una base sólida en distintas tecnologías o en aspectos clínicos, y luego la formación en neurotech ya la conseguirán en nuestra empresa», explica López.
Incorporación «inmediata»
Para acceder a dichos puestos de trabajo no se requiere «muchísima experiencia», precisa, porque los fundadores de esta empresa son conscientes de que es complicado encajar en los perfiles que necesitarían. «Por eso preferimos coger a gente que tenga las ganas y el impulso para crecer», añade. Y aunque reconoce que incrementar un 50% la plantilla da vértigo, asegura a aquellos que obtengan el empleo que «lo van a tener muy fácil», porque esta empresa zaragozana cuenta con «un equipo increíble, con el que es fácil crecer, con mucho compañerismo y entre el que reina muy buen ambiente de trabajo».
La incorporación de estos trabajadores será inmediata porque Bitbrain quiere comenzar a trabajar con ellos «cuanto antes». Asegura María López que desearía que entraran perfiles de Aragón, pero reconoce que lo más probable es que no sea así. «Parece que los aragoneses prefieren irse fuera, de hecho el año pasado más del 75% de los profesionales que nos pidieron trabajo proactivamente eran de fuera de la Comunidad y más del 50% eran perfiles internacionales, lo que demuestra además que somos capaces de atraer mucho talento extranjero», matiza.