El clúster de automoción, CAAR, con sede en CEEIARAGON, colabora con Centro Zaragoza y el Centro Tecnológico Fundación AITIIP desarrollando un proyecto de innovación sobre tecnología de impresión 3D aplicada al desarrollo de la industria 4.0. cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El proyecto RAC3D investiga cómo esta combinación de tecnologías aditiva y sustractiva de una forma inteligente puede ofrecer importantes ventajas a la hora de fabricar piezas, a la vez que pretende desarrollar un esquema de certificación para piezas impresas en 3D que permita verificar la calidad de las mismas, para que puedan ser utilizadas como recambios en el mundo del automóvil.
La impresión 3D permitirá una mayor versatilidad a la hora de generar los repuestos y disponer de ellos en los distintos puntos de reparación de una manera más rápida. Con ello, se podrían reducir no solamente los tiempos de espera para reparar un vehículo, sino también el volumen de desperdicios (al ser posible imprimir partes más pequeñas sin ser necesario sustituir un conjunto completo).
La solicitud del proyecto fue presentada a las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras. Tras resolver que la solicitud de la ayuda se adecuaba a los objetivos y condiciones establecidas en las mencionadas órdenes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo decidió cofinanciar el proyecto dentro de su estrategia de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
El proyecto RAC3D nace de la colaboración entre la ASOCIACIÓN CLUSTER DE AUTOMOCIÓN DE ARAGÓN, el Centro Tecnológico FUNDACIÓN AITIIP y la empresa INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE VEHÍCULOS S.A, CENTRO ZARAGOZA, con el objetivo de estudiar las aplicaciones de la tecnología de impresión 3D en la reparación de vehículos automóviles y de vehículos agrícolas. El proyecto, iniciado en julio de 2020, se estructura en diferentes fases, en las que se analizan los impulsores de la tecnología, así como las barreras de entrada de esta tecnología en el mundo de la reparación. El objetivo general del proyecto es la utilización de las tecnologías 3D para la fabricación y adaptación de piezas de repuesto para el sector transporte y agrícola, así como su posterior certificación y validación a través de un esquema desarrollado con este propósito.
CAAR (clúster del automóvil) es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con ARAHEALTH (clúster de la salud), AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), TECNARA (clúster de empresas TIC), el Clúster de Alimentación, el Clúster de la Energía, y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.