El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que se encuentra instalado en el Espacio Clusters en CEEIARAGON, ha manifestado su satisfacción por las medidas de apoyo a la reactivación de la industria de automoción presentadas por el Gobierno de Aragón. Desde la asociación consideran que la manifestación de interés previa a la convocatoria de ayudas a la I+D permitirá impulsar proyectos relacionados con la movilidad sostenible en numerosas empresas de la comunidad autónoma. El CAAR asegura que la edición anterior contribuyó a generar riqueza y empleo, en una fórmula que «demostró ser muy eficaz».
El CAAR ha valorado de forma muy positiva la próxima publicación de una manifestación de interés que irá seguida de las correspondientes convocatorias de ayudas a la I+D. El clúster destaca especialmente el hecho de que las ayudas vayan a ser más accesibles a las pymes -que componen el grueso del tejido productivo de la industria de automoción aragonesa- al bajar el volumen mínimo de la inversión requerido de tres millones de euros a uno, así como que se contemple la mejora de procesos y que se atiendan los proyectos relacionados con la movilidad sostenible y no únicamente con el vehículo eléctrico, lo que amplía el espectro de potenciales beneficiarios.
La edición precedente de esta iniciativa estuvo ligada al desarrollo del vehículo eléctrico que fue apoyado con 6,6 millones de euros a 12 proyectos, cuya inversión global superó los 57 millones de euros, lo que indica que cada euro aportado por el Gobierno de Aragón multiplica la inversión por nueve.
En opinión del presidente del Clúster de Automoción de Aragón, Benito Tesier, “es en momentos complejos como los actuales cuando hay que sumar esfuerzos y esta iniciativa del Gobierno de Aragón va precisamente en esa línea que defendemos desde el CAAR, la de colaborar para promover proyectos innovadores generadores de riqueza y empleo, demostrando que nuestras empresas y trabajadores son activos imprescindibles en lo que a la movilidad sostenible respecta”.
CAAR (clúster del automóvil) es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con ARAHEALTH (clúster de la salud), AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), TECNARA (clúster de empresas TIC), el Clúster de Alimentación, el Clúster de la Energía, y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.