CEEIARAGON ha sido escenario de la presentación del libro ‘Modelos de negocio. Resolución de problemas y creación de valor’
El libro de ayuda a las empresas ha sido escrito por José Antonio de Miguel, consultor especializado en estrategia e innovación. Bajo el título ‘Modelos de negocio. Resolución de problemas y creación de valor’, la obra ofrece una nueva aproximación a las estrategias que deben desarrollar las empresas en entornos de alta incertidumbre para resolver cuestiones complejas.
El acto ha contado con más de una veintena de startups que han mostrado interés en la tertulia entre el autor del libro y Javier Martínez, director gerente de CEEIARAGON, quién ha moderado la misma.
El consultor ha explicado que en el concepto de valor que ha desarrollado en su libro ha tratado de proporcionar una perspectiva integral del modelo de negocio, basándose en una definición ampliamente reconocida. De este modo, se entiende que el modelo de negocio de una empresa se refiere a cómo genera, entrega y captura valor.
El libro propone dos innovaciones clave en la forma de entender el modelo de negocio empresarial. En primer lugar, lo aborda como un sistema, específicamente un sistema complejo, que conecta diversos componentes interrelacionados. En segundo lugar, redefine el concepto de valor, viéndolo como una propiedad dinámica y multidimensional. Bajo este enfoque, el valor no solo se transforma con el tiempo, sino que también interactúa en las cuatro dimensiones clave de una organización que identifico: clientes, personas, sociedad y socios. Así podemos decir que un modelo de negocio es un sistema de gestión del valor, integrado dentro de un sistema más amplio: la organización o empresa, que funciona como una estructura de poder y desarrolla sus actividades en un contexto continuamente cambiante.