‘Invest Teruel’ reúne a 150 empresarios y busca atraer inversiones internacionales a la provincia
CEOE Teruel y Gobierno de Aragón organizaron el evento, donde el sector también reivindicó aplicar las ayudas al funcionamiento al 20% y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
CEOE Teruel y el Gobierno de Aragón, a través de la vicepresidencia primera y la consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, celebraron este martes el encuentro ‘Invest in Teruel Uniendo empresas y territorio‘, una iniciativa que busca la atracción de inversiones nacionales e internacionales que ayuden al desarrollo de la provincia. El evento reunió a alrededor de 150 empresarios interesados en conocer las oportunidades del territorio y sus ventajas competitivas. Todos destacaron el papel del Fondo de Transición Justa y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), aunque sin dejar de reivindicar las ayudas al funcionamiento al 20% y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Este era el segundo acto de este proyecto liderado por CEOE Teruel fuera del territorio turolense, tras la gran acogida que tuvo este mismo evento en Valencia el pasado mes de diciembre. En este caso, los asistentes al evento conocieron de la mano del doctor en economía y colaborador experto de la Red SSPA José Antonio Herce el impacto de las ayudas al funcionamiento y el potencial de estas si alcanzasen la exoneración de las contingencias comunes o la reducción del 20% de los costes laborales totales. Asimismo, el director gerente del IAF, Daniel Rey, explicó los beneficios del nuevo Fondo de Transición Justa, que supondrá una inversión de más de 88 millones de euros en el territorio.
En el evento también se habló con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el cual ha hecho posible proyectos tan transformadores para el territorio como el Aeropuerto de Teruel, Motorland Aragón, Dinópolis o el CEFCA (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón). Las cuatro entidades participaron en una mesa redonda sobre proyectos innovadores y explicaron el impacto que ha tenido cada proyecto en la región y los beneficios que ha supuesto su instalación para todos los turolenses.
La segunda mesa redonda de la jornada se centró en el ecosistema empresarial diversificado de la provincia, con la participación de empresas de distintos sectores económicos: Jamones Sierra Palomera y Molins Precast Solutions (Grupo Molins), junto con CEEIARAGON, organización que se encarga de dar apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras en Aragón. Entre otros temas, las entidades explicaron las comodidades de trabajar en la provincia de Teruel.
Reivindicaciones
El evento tuvo una muy buena acogida entre el empresariado aragonés, que sirvió para continuar creando vínculos de unión entre el tejido empresarial de la comunidad. El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, agradeció a todos los empresarios aragoneses que se acercaran a conocer las oportunidades de inversión y las ventajas competitivas que ofrece la provincia. Además, les tendió la mano para facilitarles y apoyarles en la instalación de sus empresas en el territorio turolense.
El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, defendió que la provincia de Teruel cuenta con elementos diferenciadores que convierten en único este territorio. Por este motivo, explicó que van a poner todos los medios a su alcance para que empresas de todos los puntos de España asocien a Teruel como una oportunidad de empleo y crecimiento.
El vicepresidente primero también reclamó la necesidad de aumentar las ayudas al funcionamiento al 20%, el máximo que permite la Unión Europea. Además, reivindicó el corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo de altas prestaciones y la mejora y apuesta por infraestructuras como la prolongación de la autovía A-68 hasta el Bajo Aragón, la finalización de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca o la A-25 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar.
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, también se sumó a la reivindicación de la mejora de las infraestructuras terrestres y aéreas, las cuales considera que son importantes para mejorar la competitividad del territorio, como el corredor Cantábrico Mediterráneo. También explicó las características que pueden hacer de la provincia turolense un territorio atractivo para la inversión: turismo de interior; suelo, sol y viento; un sector agroalimentario con productos referentes como el jamón de Teruel y la trufa; y un sector industrial que, aunque considera que no es muy grande, se está especializando en sectores concretos como el aeronáutico. Marzo también reclamó la necesidad de las ayudas al funcionamiento.
Al acto también asistió el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez Suárez, entre otras autoridades, representantes de organizaciones empresariales y profesionales del mundo académico.