CerTest, empresa emancipada de CEEIARAGON, y que multiplica por seis la producción de PCR, hasta los 200.000 al día, llegando sus ventas a 100 millones en 2020, acelera la ampliación de sus instalaciones. La empresa va a comenzar en breve la construcción en su sede de San Mateo de dos edificios adicionales que suman 4.000 m².
La pandemia de coronavirus ha obligado a CerTest Biotec a acelerar sus planes de expansión. La compañía aragonesa, puntera en España y en el mundo en el campo de la biotecnología, es parte de la punta de lanza contra el covid-19 como fabricante de productos sanitarios para diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas. Esto le ha llevado a multiplicar de forma espectacular la producción de los famosos PCR, de los que hace en estos momentos 300.000 unidades al día y subiendo. Ante la ebullición que vive este mercado, la empresa ha decidido anticipar la ampliación de sus instalaciones ubicadas en San Mateo de Gallego, donde va a iniciar de forma inminente las obras de construcción de dos nuevos edificios.
Serán las fases de tres y cuatro del plan de expansión que ha venido desarrollando la compañía desde que en el 2012 se trasladó al polígono Río Gallego 2 de esta localidad zaragozana. Allí cuenta actualmente con una sede de más de 7.000 m², a la que añadirá ahora un nuevo inmueble dedicado a laboratorios y otro para producción y almacenamiento. Con este proyecto, que ronda los 4.000 m², se acercará a los 12.000 construidos, la mitad del terreno con el que cuenta en este emplazamiento. Su anterior sede estaba en el vivero empresarial CEEIARAGON, donde nació en el año 2002.
La empresa está jugando un papel protagonistas en el combate de la pandemia. Varias semanas antes del estallido de la crisis sanitaria en España, CerTest ya había lanzado al mercado un PCR para identificar el SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad civid-19. «Los coronavirus son un viejo conocido para los que trabajamos con virus y le tenemos mucho respeto. Por eso, cuando vimos lo que pasaba en China, nos pusimos manos a la obra», explicó Óscar Landeta, fundador de la empresa junto a Carlos Genzor. Gracias a eso, cuando llegó a nuestro país «ya estábamos un poco preparados» para hacer frente a lo que venía, destacó.
El lanzamiento de esta prueba diagnóstica se produjo en febrero. En pocas semanas la empresa pasó de fabricar 3.000 PCR al día a hacer 30.000, que por entonces se destinaban casi en su totalidad a la exportación. En marzo se disparó la demanda
nacional y se alcanzó una producción diaria de 80.000 unidades, una cifra que palidece frente a las 200.000 –casi siete veces más que seis meses antes– que elaboran desde agosto y con el objetivo de llegar las 300.000 antes de que acabe el año. Hasta ahora, la empresa ha producido más de 20 millones de unidades de este tipo.
LA PLANTILLA CRECE EN 50 EMPLEADOS
«Los primeros meses fueron de locura. Al igual que los profesionales sanitarios, lo vivimos con mucha intensidad, pero nos las arreglamos como pudimos», señaló. CerTest ha invertido varios millones de euros en la compra de maquinaria y materiales para aumentar su capacidad productiva. «Nos hemos tenido que poner las pilas», resaltó.
Para llevar a cabo estos desarrollos, la compañía ha sido seleccionada en dos líneas de ayuda del Estado. Una, dotada de 500.000 euros, se la ha concedido el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) y está dirigida a aumentar la producción de PCR. Y la otra, de 158.000 euros, proviene del Ministerio de Industria y será para los test rápidos de antígenos.
Este incremento espectacular de la actividad también se ha traducido a la plantilla, que supera los 200 trabajadores, medio centenar más de los que tenía antes. También tiene su traslación a la facturación, que el año pasado fue 17,5 millones de euros. La empresa prefiere no hacer estimaciones sobre cuál será su cifra de negocio al cierre de este ejercicio, ya que falta por contabilizar el cuarto trimestre, que es el de mayores ingresos en este sector. Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que podría llegar a los 100 millones euros.
LANZA AL MERCADO UN TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS
CerTest sigue creando nuevos productos para diagnosticar el covid-19. Por un lado, ha lanzado una prueba múltiple para detectar coronavirus, gripe y otras enfermedades infecciosas para hacer un sesgo de pacientes que sufran síntomas parecidos. Y más recientemente, un test rápido de antígenos, el primero que se desarrolla en España. Para este último, la empresa tiene capacidad para fabricar dos millones de unidades al mes, con la previsión de duplicarla ante de fin de año.
Esta modalidad de test está muy en boga actualmente. La DGA ha adquirido 100.000 unidades y la Comunidad de Madrid, cinco millones. No obstante, desde CerTest llaman a la prudencia sobre su uso, porque tienen ventajas, como la inmediatez del resultado,
para también limitaciones, ya que la sensibilidad no es igual a la del PCR (un 25% inferior). Por ello, la empresa recomienda su uso en personas con síntomas. CerTest nació en el seno de CEEIARAGON en Zaragoza, en 2002 donde desarrolló su actividad durante un periodo de 10 años, saliendo de este vivero de empresas innovadoras y tecnológicas ya como una empresa consolidada trasladándose a sus instalaciones de San Mateo de Gállego con un proyecto que ya predecía las futuras necesidades de ampliación de sus instalaciones.