Certest Biotec, empresa CEEIARAGON, fabrica cerca de 200.000 test diagnósticos al día. La empresa tiene al 10% del personal de baja y les hacen 2 PCR a la semana.
Las bajas laborales se han disparado en esta séptima ola de coronavirus. Las cifras de contagios continúan siendo muy altas y eso repercute, lógicamente, en la asistencia a los centros de trabajo. Pocas empresas se libran del alto absentismo en estos momentos. Aunque algunas tienen sus peculiaridades.
Es el caso de Certest Biotec, ubicada en San Mateo de Gállego (Zaragoza). En sus instalaciones fabrican PCR y test de antígenos. Pero eso no ha impedido que el 10% de su plantilla esté de baja.
La subida de contagios llega en un momento crítico. La demanda de sus productos es muy alta y cada día fabrican entre 150.000 y 200.000 test diagnósticos. «El personal de laboratorio y de producción no puede teletrabajar», explica Guadalupe del Rey, responsable de Recursos Humanos de la compañía. Una posibilidad que sí se ofrece a quienes desempeñan su labor en las oficinas, en el caso de ser asintomáticos.
Pero esta empresa de base tecnológica cuenta con una ventaja que no tienen otras compañías. «Al producir los test, podemos llevar un control de nuestros empleados, cada semana les hacemos 2 PCR a todos los trabajadores y, si son positivos, se ponen en contacto con su centro de salud para comunicarlo», explica del Rey. Además, antes de reincorporarse a su puesto de trabajo, se les hace otra PCR para saber si son negativos, lo que supone un control adicional que no tienen las empresas convencionales y que va más allá del protocolo sanitario.
A pesar de contar con estas ventajas, Certest Biotec no escapa a los problemas derivados de la burocracia administrativa. «Ha habido problemas, muchos empleados no han podido contactar con su centro de salud o su médico de cabecera, han llegado bajas con efecto retroactivo o con la fecha equivocada», aseguran desde Recursos Humanos. Al tener acceso a test, la empresa le pide a los empleados que dan negativo que pidan el alta.
Sobre CerTest
CerTest, nació en CEEIARAGON en 2002 como una compañía dedicada al desarrollo y fabricación de productos para el diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas. Actualmente se encuentra ubicada en San Mateo de Gállego, Zaragoza. La empresa
permaneció en este centro de empresas innovadoras y tecnológicas un periodo de 10 años. CerTest basa su crecimiento en el desarrollo de nuevos productos y exploración de nuevos nichos de futuro. La clave de su éxito radica en la forma de entender su organización: capital humano altamente cualificado y orientado al servicio del cliente. En la actualidad la empresa factura más de 170 millones de euros, cuenta con 267 empleados y lidera en Europa la carrera científica en la producción de test rápidos y PCRs. Entre sus nuevas Unidades de Negocio, además de CerTest Vaccines se encuentran CerTest CLIA y BioSynProbes que completan el portafolio de soluciones integrales no solo para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, sino también en los procesos de fabricación de pruebas clínicas y curación de enfermedades.