Certest Biotec, empresa biotecnológica originaria de CEEIARAGON, tiene previsto comenzar en un mes las obras de su quinta y sexta fase de ampliación para acometer una planta de desarrollo y fabricación de vacunas en la que invertirá 50 millones de euros y que estará lista en septiembre de 2022. El objetivo es intensificar la investigación con la contratación de medio centenar de profesionales, que se sumarán a los 236 que ya están en plantilla, con el fin de lanzar vacunas propias basadas en la tecnología ARN mensajero para combatir enfermedades como la covid, cuya investigación implicará un desembolso similar, de 50 millones.
La empresa está especializada en la fabricación de pruebas PCR y antígenos, así como sus reactivos, y está decidida a expandir su actividad, como ya avanzó en la visita del exministro de Ciencia, Pedro Duque, el pasado mes de febrero. Tan solo está pendiente de obtener la preceptiva licencia municipal para comenzar los trabajos de una planta piloto de 13.218 metros cuadrados, que contará, además, con un módulo de oficinas anexo de 2.858 metros, que ha diseñado la consultora Idom. La colaboración ha sido fructífera, ya que esta misma ingeniería ha proyectado la sede inicial, de 2.545 metros, y las sucesivas ampliaciones acometidas desde 2015 en San Mateo de Gállego.
CerTest, compañía dedicada al desarrollo y fabricación de productos para el diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas, nació en CEEIARAGON en 2002, y permaneció en este vivero de empresas innovadoras y tecnológicas un periodo de 10 años. La empresa basa su crecimiento en el desarrollo de nuevos productos y exploración de nuevos nichos de futuro. Siempre han dicho desde la empresa que la clave de su éxito radica en la forma de entender su organización: capital humano altamente cualificado y orientado al servicio del cliente. En la actualidad la empresa factura más de 180 millones de euros, cuenta con 200 empleados y lidera en Europa la carrera científica en la producción de test rápidos y PCRs.