Certest Biotec, empresa biotecnológica graduada de CEEIARAGON, está desarrollando una vacuna contra la SARS-CoV-2, conocida como covid-19, dando ahora un paso más en esta línea de actividad con la creación de esta nueva división dentro de CerTest Biotec la cual constituye una plataforma para el desarrollo de vacunas para hacer frente a más enfermedades de tipo infeccioso, además de trabajar también en la inmunoterapia de patologías como el cáncer.
CerTest Vaccines es el nombre de esta nueva división de la empresa CerTest Biotec, que se pone en marcha fruto de su experiencia en el desarrollo y fabricación de test de diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas y con el fin de trasladar todo este conocimiento a la nueva área de vacunas.
La empresa dio a conocer el pasado mes de febrero su inversión de alrededor de 100 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones para contar con una nueva planta para la fabricación de vacunas contra la covid-19 utilizando la tecnología de ARN mensajero.
Y el objetivo no es solo trabajar con la vacuna de la covid-19, sino aprovechar todo el conocimiento y la tecnología para desarrollar más vacunas dentro de esta nueva división. «Es una plataforma para vacunas no solo contra la SARS-CoV-2, sino también para vacunas de más infecciones y para trabajar en inmunoterapia de enfermedades como el cáncer. CerTest Vaccines es más que covid. Es una tecnología que en unos años nos puede ayudar con otras enfermedades y a estar preparados para lo que venga en el futuro», explica Juan Martínez, Scientific Manager en CerTest Vaccines.
Aunque con esta división se crea esta plataforma, la actividad de la empresa está centrada en la actualidad en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19, que será la que sirva de modelo para otros patógenos de enfermedades infecciosas. De momento, ya se ha avanzado en la tecnología y en la capacidad de encapsulado y se tienen varios diseños ya sintetizados y encapsulados para empezar a probar en modelos celulares, aunque todavía deberá pasar un tiempo antes de poder lanzarse al mercado. «Somos conscientes de las vacunas que ya están en el mercado y que marcan la tendencia. Trabajamos todo lo deprisa que podemos, pero no estamos desesperados por si sale antes o después, sino por mejorar lo que hay».
De hecho, CerTest está desarrollando una vacuna contra la covid-19 con unas características especiales. «Trabajamos desde el origen para que sea termoestable», lo que permitirá ser transportada a temperatura ambiente. Esto redundará a su vez en un manejo más fácil de la vacuna, que podría ser multidosis, aunque es un aspecto que todavía no está concretado. Además, la empresa está basando el desarrollo sobre la variante Delta, aparte de atender las nuevas variantes «para estar preparados» y, sobre todo, tratar de que no pierdan efectividad como sucede con otras presentes en el mercado. También se pretende que la vacuna sea accesible para países en vías de desarrollo y del tercer mundo para lo que es importante una producción a precio asequible.
El objetivo de la empresa es también tener el control sobre la vacuna de la covid-19 para lo que está apostando por que todos los pasos críticos en su proceso de fabricación se realicen en las instalaciones de CerTest. «Nos gusta llevar el desarrollo desde el ordenador al cliente. Nos gusta hacer muchas piezas en casa para tener el control del producto y no depender de si te llega un barco de China».
Más empleo
La creación de esta división no solo va a permitir a CerTest ampliar su actividad, sino también generar empleo. En la actualidad, se ha trasladado alguna persona de las otras áreas de trabajo de la empresa, aunque «entre el 75% y el 80% son nuevos empleos», habiendo captado talento de personas en el exterior, así como de universidades o de otras empresas.
CerTest, que tiene una plantilla de alrededor de 300 personas, cuenta ahora en la división de vacunas con un total de 25 personas, de las que 20 se han incorporado desde el pasado mes de marzo. La previsión es generar en los próximos años alrededor de 100 empleados asociados a la división de vacunas, que «serán empleos de calidad con contratación indefinida y, además, muchos puestos serán para personas con formación avanzada». Una cifra de empleo que podría alcanzarse a finales de 2022. La empresa mantiene en la actualidad varias convocatorias abiertas dentro de su política de captación de talento.
La nueva división está situada en las actuales instalaciones de la empresa, que se están ampliando con más de 3.000 metros cuadrados de laboratorios a los que se trasladará CerTest Vaccines, lo que permitirá también avanzar más deprisa en los desarrollos.
Además, ya han comenzado también las obras de construcción nuevas fases con 15.000 metros cuadrados de laboratorios para albergar la línea específica de vacunas. La previsión es que esté operativa a finales de 2022 para, en el año 2023, estar a pleno funcionamiento con una capacidad de producir millones de dosis.
Sobre CerTest
CerTest, nació en CEEIARAGON en 2002 como una compañía dedicada al desarrollo y fabricación de productos para el diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas. Permaneció en este centro de empresas innovadoras y tecnológicas un periodo de 10 años. La empresa basa su crecimiento en el desarrollo de nuevos productos y exploración de nuevos nichos de futuro. La clave de su éxito radica en la forma de entender su organización: capital humano altamente cualificado y orientado al servicio del cliente. En la actualidad la empresa factura más de 180 millones de euros, cuenta con 250 empleados y lidera en Europa la carrera científica en la producción de test rápidos y PCRs. Entre sus nuevas Unidades de Negocio, además de CerTest Vaccines se encuentran CerTest CLIA y BioSynProbes que completan el portafolio de soluciones integrales no solo para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, sino también en los procesos de fabricación de pruebas clínicas y curación de enfermedades.