Certest, gestada en CEEIARAGON en 2002, amplía su gama de VIASURE centrada en biología molecular
Certest Biotec, empresa de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas nacida en el seno de CEEIARAGON en 2002, comenzó a trabajar hace un año en una nueva línea de actividad centrada en la biología molecular.
Estos nuevos productos se comercializan bajo la marca Viasure, y ahora la familia Viasure aumenta su cartera de productos para identificación de patógenos causantes de enfermedades infecciosas con el lanzamiento del kit Flu Typing I, que permite la identificación y diferenciación específica de los subtipos de Influenza A (H1N1)pdm09 y H3N2 en muestras respiratorias procedentes de pacientes con signos y síntomas de infección respiratoria.
Entre los muchos subtipos de Influenza A, en el ser humano circulan en la actualidad los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El primero, también llamado A(H1N1)pdm09 fue el causante de la pandemia de 2009, sustituyendo al virus A(H1N1) estacional que había circulado hasta entonces. El subtipo Influenza A(H3N2) fue identificado en seres humanos por primera vez en el año 2011, relacionándose su infección con la exposición prolongada a cerdos infectados en instalaciones agrarias.
La PCR a tiempo real es el método de subtipaje de Influenza A preferentemente utilizado, al ser una de las herramientas diagnósticas más sensibles y específica para la detección de ambos subtipos.
El Kit VIASURE Flu Typing I Real Time PCR Detection Kit contiene todos los componentes necesarios para llevar a cabo la PCR a tiempo real, en formato estabilizado. A partir del RNA extraído de las muestras respiratorias, se sintetiza y amplifica el DNA complementario mediante la PCR a tiempo real.
La detección se lleva a cabo utilizando oligonucleótidos específicos y una sonda marcada don una molécula fluorescente y otra apantalladora para detectar ambos subtipos de influenza. Además, gracias al proceso de liofilización, es posible enviar el kit a cualquier parte del mundo a temperatura ambiente, sin necesidad de cadena de frío o condiciones especiales, ya que se mantiene perfectamente funcional durante dos años.