Desigual ha anunciado el lanzamiento de Awesome Lab, una aceleradora de startups con alcance internacional. Se convierte en la primera impulsada por una empresa de moda en España de la mano de la plataforma de innovación abierta Plug and Play. Así, la firma de moda impulsará el desarrollo de soluciones tecnológicas para hacer frente a los principales retos que plantea la industria de la moda. Lo hará a través de un modelo de innovación abierta que le permita promover la cultura de la innovación en el seno de la compañía.
La puesta en marcha de Awesome Lab constituye una apuesta de Desigual por la innovación digital. De esta manera, intensificará el flujo de conocimiento e ideas con las que identificar oportunidades e implementar respuestas de una manera ágil. Para ello, la compañía se ha aliado con Plug and Play, una plataforma de innovación abierta, líder a nivel global y que fue inversor de empresas como Dropbox y PayPal, y cuya misión es conectar las tecnologías más innovadoras que nacen en las startups con las grandes organizaciones.
La iniciativa consiste en un programa de aceleración en el que se realizará un acompañamiento a startups con alto potencial a través de mentorías y la facilitación de recursos y herramientas. Todo ello permitirá impulsar su crecimiento y el desarrollo de soluciones necesarias para la transformación del sector.
Como explica Alberto Ojinaga, managing director de Desigual, «desde nuestros orígenes apostamos por la innovación, característica intrínseca en Desigual e imprescindible para transformarnos como compañía. Ahora estamos poniendo las bases de un Desigual abierto con el que damos forma a una ambición: convertirnos en una empresa que hace de la colaboración su herramienta competitiva clave y diferenciadora. El lanzamiento de esta aceleradora supone el inicio de una nueva etapa de crecimiento».
¿Cómo será la convocatoria?
La convocatoria de startups se abrió el 20 de julio y durará hasta el 15 de septiembre, a nivel internacional, con el lanzamiento de alrededor de 10 retos por parte de la compañía. Estos estarán vinculados al diseño y desarrollo de producto, de un lado, y relación con cliente, del otro.
Está previsto que Plug and Play seleccione hasta cerca de 150 startups como las candidatas para incorporarse al programa. Para ello, deberán dar respuesta a estos retos por medio de soluciones innovadoras. Las propuestas serán evaluadas por un jurado formado por miembros del Comité de Innovación de Desigual, referentes del sector, expertos de Plug and Play y el fundador de Desigual, Thomas Meyer.
El jurado seleccionará entre cinco y siete proyectos para el programa de aceleración, que empezará en septiembre y durará entre seis y nueve meses. A lo largo del programa, las empresas emergentes recibirán formación y acompañamiento por parte de mentores internos, empleados de la propia compañía, y mentores externos, expertos y emprendedores de éxito. Además, las startups contarán con diversos recursos y beneficios con los que poner en marcha su proyecto, como financiación, acceso a las oficinas centrales de Desigual en Barcelona, material, contactos clave, una red de proveedores o servicios de tipo logístico, según las necesidades de cada empresa.
En el marco del programa, se organizarán dos tipos de jornadas, el Demo Day, que representará el punto de encuentro entre inversores y las startups que forman parte de la aceleradora, y el Innovation Day, un espacio de reflexión y debate sobre la innovación en el que participarán expertos del sector.