Los proyectos de Zeulab y Certest, ambas empresas CEEIARAGON, entre los cinco proyectos que la Universidad de Zaragoza y Banco Santander financian en relación con la COVID-19
El programa COVID-19 Santander-Unizar respaldará iniciativas con aplicación inmediata o a corto plazo para mejorar la situación sanitaria y económica y que cuenta con la colaboración de empresas y otras entidades. Zeulab y Certest, ambas empresas de biotecnología originarias de CEEIARAGON cuentan con proyectos de investigación para la Covid-19 y han sido elegidos entre los 5 que serán financiados.
Zeulab, nacida en 1995, es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones analíticas para el control de seguridad y calidad de los alimentos y el agua. Zeulab ha registrado un crecimiento muy grande, estando presente en 40 países de Europa, Asia, América, Oceanía y África. Su proyecto, en colaboración con IIS Aragón y Acuvet Biotech, se centra en el desarrollo y validación de un test de inmunocromatografía para su aplicación en el diagnóstico serológico frente a SARS-CoV-2 en animales de compañía.
Así, se podrá disponer de un método analítico de fácil uso y rápido para ser usado en la vigilancia serológica de los animales tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito clínico veterinario. Además, su utilización permitirá evaluar el potencial papel de las mascotas en la epidemiología del SARS-CoV-2.
Certest es una empresa de biotecnología que se dedica a la fabricación de pruebas rápidas para diagnóstico de enfermedades infecciosas. La empresa inició su andadura en CEEIARAGON en el año 2003 permaneciendo en vivero 10 años. Desde entonces no ha parado de crecer y de innovar estando presente actualmente en más de 130 países. Certest fue una de las empresas pioneras en la creación de un kit de diagnóstico para el covid-19.
Certest ahora cuenta con este proyecto en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza consistente en la validación de un método de diagnóstico de SARS-Cov-2 para mascotas.
Se sospecha que en la transmisión del SARS-CoV-2 de los murciélagos a los seres ntehumanos participó alguna especie animal intermediaria que estaría en contacto directo con las personas. La posible participación de animales domésticos en la transmisión de SARS-CoV-2 a humanos no está clara, siendo de gran importancia investigar qué animales podrían actuar como intermediarios y qué papel desempeñarían en la diseminación y evolución del virus.
Cuando secuenciaron los virus de estos animales, encontraron que sus secuencias eran idénticas a las de sus propietarios, también positivos para SARS-CoV-2. Hasta ahora no hay evidencias de que las mascotas puedan transmitir SARS-CoV-2 a las personas, resultando imprescindible clarificarlo para evitar riesgos de abandono por miedo y desconocimiento. Este proyecto propone abordar el problema de SARS-CoV-2 desde la perspectiva One Health, integrando control y seguimiento de la salud de animales y personas.
Otro de los proyectos está siendo llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza, la Fundación ISI de Turín, la Universidad Carlos III de Madrid y Zensei App para evaluar escenarios de propagación y contención de COVID-19 en España.
El objetivo de este proyecto es proporcionar una plataforma computacional que permitirá simular de manera realista diferentes intervenciones no farmacológicas en relación al actual brote epidémico y su control.
Así, se pretende disponer de una herramienta que tendrá un impacto directo en la toma de decisiones dirigidas a entender y controlar en la medida de lo posible el curso y la evolución de la enfermedad y de diversos escenarios epidemiológicos.
El cuarto proyecto es el de transferencia de conocimiento global entre Japón y España para la protección frente al COVID-19 y la recuperación de su impacto socio-económico.
El objetivo del proyecto es identificar, estudiar y analizar las medidas adoptadas por Japón -ha sido un ejemplo de respuesta frente a la enfermedad-, y ver si se pueden aplicar a la sociedad española y aragonesa teniendo en cuenta la dimensión legal y normativa, económica y laboral, académica y de transferencia de conocimiento y la dimensión comunicativa y sociológica. Un proyecto en el que participan la Universidad de Zaragoza, la Asociación de Estudios de Derecho Hispánico de Japón, Nichiza EU&Japan business consulting.
El programa COVID-19 también ha elegido al proyecto de respirador MVM Aragón. El objetivo es lograr que el prototipo del Ventilador Mecánico del Consorcio MVM, que incluye a distintas entidades (CIEMAT, CAPA, LAB SUBTERRÁNEO CANFRANC, IIS, ARAID, UPM, UCV, Hospital San Jorge y la Fundación Jiménez Díaz), además de las empresas Sedoscom e Insyte, se caracterice, finalice y consiga la homologación según las normas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En este punto, el prototipo de respirador estará listo para ser transferido a un grupo de empresas, lideradas por Insyte, que se encargarán de su construcción y comercialización.