El director general de Planificación y Desarrollo Económico ha mantenido un encuentro con la FAMCP para explicar los detalles de este galardón y ofrecer apoyo a los Ayuntamientos para obtenerlo
Tanto entidades locales como empresas pueden solicitarlo de forma telemática hasta el 04 de abril
Trasladar las ventajas, el procedimiento y el apoyo del departamento de Economía, Planificación y Empleo para que las entidades públicas obtengan el Sello Aragón Circular. Este ha sido el objetivo del encuentro mantenido este miércoles por el director general de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña, y los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Este reconocimiento, que puede solicitarse hasta el 04 de abril, cuenta precisamente con una categoría para reconocer a las administraciones locales implicadas en el impulso de la economía circular, además de otra para empresas.
En la categoría “Administración local” se valoran las buenas prácticas desarrolladas por entidades locales, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular en su contexto socioeconómico. Entre los criterios para conceder el sello se tiene en cuenta, por ejemplo, la implicación de la sociedad en las prácticas que promuevan relacionadas con la disminución del consumo de materiales y recursos, o que desarrollen iniciativas replicables en otras entidades locales.
Por su parte, en la categoría “Empresas” pueden concurrir desde grandes compañías hasta pymes y trabajadores autónomos y otras entidades que ejerzan una actividad económica. En este caso, para la concesión del distintivo se valorará el grado de implantación de los principios de la economía circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Se valorará, por ejemplo, la incorporación de criterios de ecodiseño, el origen de las materias primas empleadas o la gestión de residuos, entre otros aspectos.
En ambos casos, junto con la solicitud se debe presentar una memoria en la que la entidad solicitante acredite que en el ejercicio de su actividad tiene en cuenta los criterios que son objeto de valoración, y documentación que lo acredite. Una vez recibida, una Comisión de Valoración elabora un informe a partir del cual se resolverá la solicitud. En el caso de no conseguir la puntuación mínima requerida, se incluirán propuestas de mejora para que pueda obtener el distintivo en la próxima convocatoria.
Toda la información sobre el Sello Aragón Circular y su proceso de solicitud está disponible en la página web: aragoncircular.es/comunidad-aragon-circular-sello
Aragón Circular
En enero de 2020 el Gobierno de Aragón puso en marcha la estrategia económica “Aragón Circular” para impulsar la economía circular como uno de los sectores estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma a través de la colaboración público-privada. Además del Sello Aragón Circular, en esta estrategia se enmarcan medidas como las ayudas a la I+D empresarial dirigidas a proyectos en esta materia, dotadas con 4 millones de euros; la línea de financiación específica puesta en marcha a través de SODIAR; o la formación especializada de primer nivel dirigida a profesionales impulsada en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, con una bonificación del 80% en el coste de la matrícula.
Por su parte, el INAEM, entre otras acciones, también ha impulsado formación para trabajadores ocupados a través de una convocatoria específica de 6,6 millones de euros para ofrecer formación transversal en materia de digitalización y de economía verde y circular, que está permitiendo capacitar a más de 20.000 trabajadores.