Balance de las acciones de concienciación en Economía Circular del Club de Roma, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza
Análisis de los avances de los proyectos europeos REDOL y RESOURCE
Ana Sanz, Directora General de pymes y autónomos del Gobierno de Aragón ha abierto la jornada «Economía circular en Aragón: hacia una estrategia común» que se ha celebrado el pasado viernes día 26 de abril en el auditorio de Caixaforum de Zaragoza.
La jornada ha reunido a casi 200 personas en el auditorio de Caixaforum que ha servido para encontrar el apoyo de esta organización a las políticas en materia de economía circular del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, pero también para extraer del escenario actual desarrollando dos talleres participativos que han girado en torno al sector empresarial aragonés organizados en el marco de los proyectos europeos REDOL y RESOURCE.
Posteriormente, ha iniciado su intervención Antonio Valero, investigador y profesor emérito del Instituto Universitario de Investigación Mixto de la Energía y Eficiencia de los Recursos de Aragón (ENERGAIA) de la Universidad de Zaragoza. Antonio Valero creó la Fundación CIRCE en 1993 como modelo de colaboración fructífera y autofinanciada entre Universidad, Industria y Gobierno. Actualmente considerado como uno de los principales centros de investigación en energía de España.
“El futuro necesita la Economía Espiral” y «Reciclar es tarea común». Así de claro ha sido Antonio Valero, miembro y representante en la jornada de economía circular del Club de Roma, un laboratorio de ideas internacional compuesto por científicos, economistas, políticos y empresarios, durante la jornada celebrada el viernes en Zaragoza ‘Jornada de economía circular en Aragón: hacia una estrategia común’. Unas palabras que han refrendado el trabajo hecho en el territorio en esta campo y que, desgraciadamente, contrastan con las tendencias todavía vigentes en el planeta, a tenor de lo expuesto por Antonio Valero en su intervención. El miembro del club ha planteado un escenario actual en el que las direcciones en esta materia no son en el mismo sentido que el que plantea la economía circular. Al respecto, ha recordado que el bienestar humano y el planetario “no son dos bienestares distintos” y que no existirá ese concepto “en un planeta que se vuelve inhabitable para los humanos”.
Tras la intervención magistral de Antonio Valero, Pedro Yus que es el coordinador en CEEIARAGON del proyecto europeo RESOURCE ha hecho una breve presentación del proyecto. También ha citado varios casos de empresas CEEI y actualmente, proyectos de empresas piloto que están trabajando de forma activa en el propósito de la economía circular como Smart Moss, Greenfoundry Castillonroy, Bugcle, Biogás DT, Cerfo, EWM, Recicla y Suma, Termowaste.
El proyecto RESOURCE es un proyecto liderado por la Dirección General de pymes y autónomos del Gobierno de Aragón y CEEIARAGON que avanza en la búsqueda de financiación para proyectos de economía circular.
Los siete socios europeos implicados en el proyecto RESOURCE, que arrancó en julio de 2022, son: el centro tecnológico Aitiip, la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES), Universidad de Leiden (Países Bajos), G.A.C. Group (Francia) y EBN (Bélgica), además de CEEIARAGON y la Dirección General de pymes y autónomos del Gobierno de Aragón.
Gracias al trabajo de todos ellos, esta iniciativa -financiada por el programa Horizonte Europa, con un presupuesto aproximado de dos millones de euros- permitirá reinventar nuevos esquemas de financiación innovadores que sean operativos y estén listos para financiar inversiones de economía circular a escala local y regional. En este sentido, este proyecto logrará apalancar 20 millones de euros de financiación, demostrando soluciones para financiar inversiones innovadoras y reproducibles en otras regiones europeas europeas específicamente para iniciativas de economía circular.
Para ello, se ayuda a los promotores de este tipo de proyectos a reunir los conocimientos técnicos, económicos y jurídicos necesarios para desarrollar iniciativas atractivas para los inversores, involucrando a los actores del ecosistema inversor a lo largo de la cadena de valor de financiación empresarial. Además, se trata de casar los proyectos de economía circular, seleccionados y analizados, con el ecosistema inversor público y privado para que obtengan financiación.
Pedro Yus ha presentado a Feltwood como uno de los proyectos piloto que, a su vez, es una empresa CEEI y caso de éxito en economía circular que participa activamente en el proyecto europeo RESOURCE.
Carmelo Heras, CEO en la empresa Feltwood Ecomateriales, ha explicado cómo tras 12 años de investigación y tras constituirse como empresa en 2016, Feltwood que opera desde la sede de Zaragoza de CEEIARAGON, sigue avanzando en su proyecto para valorizar y transformar subproductos de frutas y verduras en un material sostenible y alternativo al plástico para diferentes usos industriales como la fabricación de envases o cubiertos.
Una vez finalizado todo el desarrollo de la tecnología disruptiva patentada, Feltwood se ha marcado entre sus objetivos más recientes el de poner en marcha su primera planta de producción de este material ecosostenible ECOES para lo que ha abierto una ronda de inversión con el fin de captar recursos económicos que permitan dar este paso.
A continuación, se ha presentado el proyecto europeo REDOL, de la mano de Carmen Bartolomé, directora del grupo de economía circular de la Fundación CIRCE y Alicia Valero , responsable del Grupo Ecología Industrial del IUMI Energaia de la Universidad de Zaragoza, y que durante todo el evento, también ha hecho de maestro de ceremonia.
REDOL es un proyecto europeo que propone aprovechar los residuos sólidos urbanos (RSU), que generalmente no se aprovechan, como una fuente abundante de producción de productos circulares. De hecho, en 2020 se generaron en la UE más de 500 kg de residuos municipales per cápita, mientras que solo el 45 % se recicló. La proximidad de recursos y personas, una escala suficiente para mercados efectivos y la capacidad de dar forma a la planificación y las políticas urbanas son factores clave para que las ciudades logren avances en esta área. REDOL ha sido concebido para aprovechar este escenario y transformar las ciudades en centros de circularidad que implementan estrategias de cero residuos mientras fomentan enfoques de simbiosis industrial-urbana (I-US) entre los actores locales y regionales.
Este proyecto esta diseñado específicamente para Aragón y está trabajando en rediseñar 5 cadenas de valor de Residuos Sólidos Urbanos (envases, plásticos, RCD, textiles, RAEE, etc.) que conducirán a la producción de 12 productos circulares. A lo largo de las cadenas de valor se aplicará una serie de nuevas soluciones para mejorar las tecnologías de gestión para recoger, seleccionar y clasificar los RSU, mejorar las rutas de procesamiento de los materiales clasificados para evitar su vertido y aplicar herramientas digitales de vanguardia para optimizar las cadenas de valor y la interacción entre los principales actores.
En la cita también ha participado Alfonso Conde, director de operación de Cemex para presentarla como la primera compañía en obtener la Declaración Ambiental de Producto de todos sus cementos. Cemex está a la vanguardia de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos innovadores con el uso de tecnologías avanzadas para aumentar el uso de desechos y residuos como materias primas y combustibles alternativos en sus operaciones. Cemex ofrece soluciones de cemento, hormigón, áridos y urbanización en mercados de rápido crecimiento en todo el mundo, impulsadas por una fuerza laboral multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales. Los proyectos de Investigación y Desarrollo, Innovación y Desarrollo de Negocios de Cemex son parte de la red global de colaboración en investigación y desarrollo, liderada por los Centros de Investigación de Cemex, con sede en Suiza.
La jornada ha llegado al ecuador con la intervención de la Directora General de pymes y autónomos, Ana Sanz, quién ha presentado la Estrategia de Economía Circular del Gobierno de Aragón. Desde la Dirección se pretende con su Plan de Acción DG Pymes y autónomos 2024 que éste sea un instrumento útil para el crecimiento y consolidación de las pymes y autónomos. Entre las acciones previstas a llevar a cabo en Economía Circular desde la Dirección están previstas: la revisión de la estrategia Aragón Circular y sus sellos, el plan de inversión de Economía Circular para pymes y autónomos, los premios para emprendedores jóvenes en Economía Circular, el fondo de Economía Circular de préstamos Sodiar, la implicación y seguimiento en los proyectos europeos BIOLOC y RESOURCE. A su vez, también habló de las acciones en Economía Social como: Revisión del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social, el CESA, la Cátedra de UNIZAR para Cooperativas en Economía Social, entre otras más. Y en el área de pymes y autónomos: el Pacto por las pymes en Aragón, el Plan Estratégico del emprendimiento y del trabajo autónomo, Plan del Talento: Aragón Conecta Talento, Semanas de la Pyme y del autónomo (en emprendimiento) entre otras acciones.
En la cita también han participado diversos expertos como el Jefe del Dpto. Ecología Urbana y Economía Circular del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), Fernando Bergua. El CTRUZ dispondrá, entre finales de 2024 y principios de 2025, de una línea específica para el tratamiento de los residuos orgánicos recogidos a través de los nuevos contenedores cuya distribución acaba de iniciarse en Zaragoza.
Dos talleres participativos con más de 80 empresas y entidades
En los talleres participativos desarrollados tras las charlas se han reunido más de 80 empresas y entidades. En dichos talleres se han abarcado dos temas: por una parte, la construcción de las bases para fortalecer la Economía Circular en nuestro territorio capitaneado por el proyecto REDOL y por otra parte, las oportunidades de negocio para proyectos innovadores en economía circular liderado por el proyecto RESOURCE.
Dichos talleres han sido conducidos por la consultora Fractal Strategy que está especializada en diseño centrado en las personas, y que al finalizar los talleres ha expuesto las conclusiones más relevantes de dichos talleres.
La clausura de la jornada ha sido a cargo de Natalia Chueca , Alcaldesa de Zaragoza, quién ha hablado de los progresos obtenidos hasta ahora en la ciudad de Zaragoza en lo concerniente a la Economía Circular, y ha expuesto sus compromisos futuros con la economía circular para la capital aragonesa.
Aquí puedes seguir la jornada: