El Cluster Aragonés de Alimentación, con sede en el Espacio Clusters ubicado en CEEIARAGON, junto con la Asociación de Industrias de Alimentación y Bebidas de Aragón han trabajado durante tres años para dar respuesta a las necesidades del consumidor. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la innovación agroalimentaria es saber qué productos demandan los consumidores y qué les preocupa más porque sabiendo la respuesta a esas preguntas es mucho más fácil llevar a los lineales de los supermercados alimentos que satisfagan sus necesidades y que, por lo tanto, metan luego en sus cestas de la compra.
Por ello, el Clúster de Alimentación y la Asociación de Industrias de Alimentación y Bebidas de Aragón, a través del Grupo Operativo ‘Agroindustria 4.0: Big Data para una producción inteligente, sostenible y competitiva’, han trabajado en colaboración con Itainnova, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Parque Tecnológico de Aula Dei para dar respuesta a esta pregunta.
El Grupo Operativo ‘Agroindustria 4.0: Big Data para una producción inteligente’ da respuesta a las necesidades del consumidor conscientes de la importancia de adelantarse a los gustos y tendencias que imperan en el mercado agroalimentario.
Y la respuesta a estas preguntas es que, en la actualidad, los temas que más interesan a los consumidores guardan relación con la nutrición saludable y la seguridad alimentaria. «Nuestro objetivo pasa por aplicar el potencial que ofrece la tecnología para facilitar la toma de decisiones y las estrategias de comunicación de las empresas del sector agroalimentario relacionadas con el consumo de alimentos saludables. Queríamos buscar una herramienta que nos permitiera saber, a través de las redes sociales, cuáles eran las principales preocupaciones y los temas que interesan a los consumidores. Después, monitorizar esa información para orientar a las empresas de cara a que sus nuevos productos tengan aceptación entre los consumidores», indica Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.
Análisis de datos
Esta nueva herramienta se basa en el análisis semántico masivo de textos Moriarty, elaborada por Itainnova, que permite monitorizar, capturar y analizar la información asociada a determinados conceptos dentro de Twitter. Una vez capturada la información, realiza su análisis mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural.
«Lo más beneficioso de esta aplicación es que permite enfocar de un modo más acertado las estrategias de comunicación y desarrollo innovador de las empresas del sector agroalimentario. Es flexible y puede adaptarse a las necesidades de las empresas, de manera que en un futuro más o menos inmediato, ellos serán los que decidan qué temas les interesa abordar para obtener las respuestas que necesitan para que sus productos de innovación se adapten a las necesidades del consumidor», recalca.
Los impulsores de esta iniciativa pondrán la herramienta a disposición de las empresas agroalimentarias en breve, y su coste podrá variar en función del volumen de información que se requiera en cada caso.
«Este servicio facilitará la toma de decisiones de las empresas para la adaptación de sus productos a los gustos del consumidor y su demanda de alimentos más saludables, permitiendo apostar por líneas de alimentos con menos grasas, azúcares…», concluye Domingo.
El Clúster de Alimentación es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con CAAR (clúster del automóvil), ARAHEALTH (clúster de la salud), AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), TECNARA (clúster de empresas TIC), el Clúster de la Energía, y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.