David Romeral (CAAR): «Los vehículos definidos por software marcarán el futuro de la formación en automoción»
La rápida evolución de la tecnología y los nuevos retos del mercado exigen a las empresas aragonesas una continua adaptación en las competencias de sus trabajadores. En este contexto, los clústeres juegan un papel fundamental al desarrollar planes de formación y promover la cooperación entre sectores. En esta entrevista, David Romeral, gerente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), clúster que opera desde CEEIARAGON, cuenta cómo las empresas abordan la recualificación y la formación laboral, especialmente en el sector de la automoción, y cómo el trabajo conjunto con el INAEM y otras entidades permite cubrir las necesidades actuales.
¿Cómo consiguen las empresas aragonesas mantener actualizadas las competencias de sus trabajadores?
Desarrollando planes de formación con todos los recursos que tienen a su alcance, manteniendo una capacidad prospectiva (realizando vigilancia tecnológica) para identificar cambios y nuevas necesidades tanto a nivel de producto como a nivel de servicio y traduciendo todo esto en nuevas competencias. Y este es un papel realizado fundamentalmente por los clústers cuando muchos de nuestros socios, no pueden dedicar recursos a ello. Por ejemplo, CAAR forma parte de la Automotive Skills Alliance donde trabajamos todos estas nuevas oportunidades a nivel europeo.
¿ Es necesaria esa actualización? ¿En qué medida y en qué competencias principalmente?
Siempre hay un déficit de las llamadas soft skills en los sistemas educativos y debería dársele más importancia en la formación reglada; desde CAAR trabajamos mucho estas competencias e incluso tenemos un programa propio de Desarrollo para Team Leaders donde buscamos reforzar el rol de liderazgo sobre los equipos productivos
La nueva tendencia en el sector automoción son los SDV o vehículos definidos por software por lo que nuestros trabajadores, a todos los niveles, van a necesitar una inmersión integral en Digitalización. Aunque ya nos hemos encontrado con el primer problema: estamos sensorizando y tomando datos de todos nuestros procesos productivos pero ¿qué hacemos ahora con esos datos? Debemos formar en la interpretación de todos esos datos y la toma de decisiones para realmente aplicar las ventajas de la digitalización
¿ Les resulta útil los servicios de INAEM en cuanto a recualificación?
Cuando hablamos de recualificación, para CAAR el proyecto más importante en colaboración con el INAEM y los agentes sociales fue el FEAG que pusimos en marcha en 2023: con un presupuesto de 1,7M€, 260 trabajadores que perdieron su empleo en el sector automoción durante 2022 pasaron por nuestras aulas, consiguiendo una inserción laboral del 75%
¿Cómo afrontan las empresas la búsqueda de perfiles especializados?
Con una tasa de paro cercana al 8% donde casi un 70% del total de desempleados sólo tiene la ESO, los perfiles especializados son cada vez más difíciles de encontrar.
Ahora más todavía se necesita una convergencia real entre los centros educativos y las empresas porque estas últimas necesitan ya no estar en la etapa final, en la especialización, sino en las primeras etapas para que los jóvenes conozcan el mundo industrial y despertemos nuevas vocaciones. Y ahí los clústers volvemos a jugar un papel primordial para hacer de puente entre ambos mundos donde tenemos ya casos de éxito como nuestro proyecto Come 2 Industry que consiguió aumentar en un 20% el número de alumnos que optaron por un grado de FP industrial empresarial de aquellos centros educativos que visitamos.
Y todo esto sin meternos en el problema demográfico de nuestro país, de difícil solución, y que está impactando evidentemente en estos procesos de selección.
¿En qué medida utilizan los servicios de INAEM?
Es una herramienta más de entre las que ofrece el mercado, que cada vez está más profesionalizada (servicio INAEM empresas) pero sobre todo, observamos que nuestras empresas la utilizan en elevados procesos de contratación o cuando nuevas empresas se instalan en Aragón.
¿La colaboración entre empresa e INAEM está dando sus frutos?
Por supuesto, y la mejor prueba es el programa de Acuerdos con compromiso de contratación que permite incorporar talento formado POR las empresas y EN sus instalaciones, apoyándose económicamente desde el INAEM. Ahora sólo necesitaríamos dotarle de una mayor flexibilidad para que las empresas PYMEs pudieran también optar a este programa.
¿Qué impacto tiene la formación tecnológica en la competitividad de las empresas?
En estos momentos es básica y crítica. En nuestro sector si nuestros procesos productivos no incorporan la última tecnología, los clientes pueden buscar fuentes alternativas de suministro en países de bajo coste. Tenemos que liderar los procesos de manufactura avanzada y para ello necesitamos de las últimas tecnologías.
Y si hablamos de producto, tenemos que hablar de los coches eléctricos y sus baterías. La excelente noticia de que Aragón va a contar a partir de 2028 con una gigafactoría que nos permitirá anclar el sector automoción actual, también nos obligará a desarrollar nuevos perfiles profesionales de un productos muy tecnológico y que requiere de elevadas inversiones en software para su perfecto desarrollo.
¿La capacitación digital a través de los programas de empleo son eficaces para vosotros ?
CAAR lleva colaborando con el INAEM desde 2015 con nuestro primero plan estratégico, que sentó las bases de las necesidades de formación y de la matriz de talento y competencias que nuestro sector requería. Posteriores actualizaciones en las que hemos colaborado con el INAEM nos ha permitido trasladar las necesidades actuales de nuestro sector, adaptando el INAEM su oferta formativa a ellas.
Sobre CAAR
El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón es uno de los 8 clústeres aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), Clúster de la Energía, Tecnara (clúster TIC), y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 35 personas de los ocho clústeres.
Producido por EcoBrands