El MICIU lanza una convocatoria de 40 millones de euros para proyectos innovadores en salud
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha lanzado una nueva convocatoria dotada con 40 millones de euros, denominada Multipaís, para impulsar proyectos innovadores en el sector salud entre empresas españolas y extranjeras. Esta iniciativa se financia con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el objetivo principal de esta convocatoria es “proteger la salud de las personas, impulsando productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de los pacientes de forma personalizada”.
Morant subrayó que “el Gobierno está haciendo una apuesta sin precedentes por la salud de la ciudadanía a través de la investigación y la innovación, que son la gran esperanza para el tratamiento de las enfermedades”.
La convocatoria, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), busca financiar proyectos de I+D que promuevan grandes avances médicos en áreas terapéuticas, mejorando la salud y la calidad asistencial de los pacientes. Además, se pretende impulsar la digitalización y robotización del sector salud en España, incluyendo procesos de diagnóstico y tratamiento, así como reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea mediante el desarrollo de procesos de producción innovadores a lo largo de toda la cadena de valor.
Asimismo, esta convocatoria contribuirá a la construcción de un ecosistema industrial más resiliente frente a posibles crisis sanitarias, tanto a nivel nacional como europeo.
La convocatoria está abierta a la colaboración de empresas españolas con entidades de una amplia lista de países, incluyendo, entre otros, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Japón, México, Reino Unido, y Estados Unidos. En total, las colaboraciones pueden darse con empresas e instituciones de más de 80 países, lo que subraya el carácter global y estratégico de esta iniciativa.
Con esta convocatoria, el MICIU refuerza su compromiso con la innovación y la salud, apoyando proyectos que no solo mejoren la vida de los pacientes, sino que también fortalezcan la capacidad científica y tecnológica de España en colaboración con entidades internacionales.