Gil, ingeniero en Informática, preside desde el pasado mes de abril el clúster de tecnología, electrónica y las comunicaciones Tecnara, que opera desde CEEIARAGON
Félix Gil (Zaragoza, 1975) es ingeniero superior en Informática, con posgrado en Ingeniería de Organización Industrial y un MBA en Ciencias Aplicadas. Doctor en Economía y Gestión de las Organizaciones, ha desarrollado su carrera en compañías de varios sectores en España, Alemania e Inglaterra. Dirige la consultora tecnológica aragonesa Integra, donde trabaja desde 2005. Es presidente de Tecnara desde el pasado mes de abril.
¿Es la captación de profesionales el principal problema del sector TIC?
Sin duda, es uno de los principales problemas que tienen este y otros sectores. Hace falta, más que talento, personas adecuadamente formadas. En el sector TICes especialmente grave porque en los últimos años ha aumentado muchísimo el número de proyectos e iniciativas tecnológicas en todas las empresas.
¿Hasta qué punto?
Estamos en una espiral de innovación y de creación de nuevas tecnologías tan grande que desgraciadamente no hay gente preparada en todo lo que se está llevando a cabo y necesitamos reciclarnos constantemente. Yo siempre lo cuento, soy un ingeniero informático de una era pre-internet, con eso lo he dicho todo. Mis estudios de ingeniería informática no voy a decir que no valgan, me dan unos fundamentos, pero si no hubiera seguido después un proceso de formación y de evolución de nada valdría.
¿Están creciendo las empresas menos por falta de profesionales?
En España hay estudios que indican que si hubiera 120.000 personas más en el sector, tendrían trabajo. En Aragón hicimos un pequeño estudio a través de Tecnara y valoramos que nos faltan más de 2.000 personas y que el próximo año vamos a crear otros 2.000 puestos que podrían ser puestos de empleabilidad para un montón de gente joven.
¿Si hubiera incluso más gente formada en tecnología, 3.000 o 3.500, también tendrían trabajo?
Pues seguramente sí porque todavía no somos capaces de ver todos los modelos de negocio y todas las nuevas posibilidades que nos están trayendo tecnologías como la inteligencia artificial, como el metaverso, como la seguridad. En seguridad, todo lo que invirtamos es poco.
¿Cómo están respondiendo los centros de formación ante esta demanda?
Es un reto que tenemos en toda la cadena de valor. Los estamentos públicos, los centros de FP, las universidades, etc., nos tienen que seguir dando cobertura en crear y en adaptar las carreras y los ciclos de formación reglados a las necesidades que tiene la tecnología y la sociedad, pero creo que no son los únicos actores. Tecnara está haciendo un esfuerzo importante en ayudar a crear esos cursos de formación y en captar gente para formarla, lo mismo que algunas empresas del clúster.
Tecnara por su parte es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), CAAR (clúster del automóvil), el Clúster de Alimentación, el Clúster de la Energía, y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 35 personas de los ocho clústeres.
Fuente: El Heraldo de Aragón