Carmelo Heras es uno de los beneficiarios de un proyecto impulsado desde Europa a través de CEEIARAGON que fomenta la creación y desarrollo de propuestas innovadoras
Carmelo Heras tiene 57 años y hasta ahora se había dedicado laboralmente al sector de la alimentación. Hace poco más de un año que se ha lanzado como emprendedor con Eutori, un dispositivo nuevo en el mercado de limpieza e higiene de la piel. Él es uno de los aragoneses que ha decidido emprender después de los 50. Y lo ha hecho gracias a una iniciativa de CEEIARAGON, el centro de referencia en la Comunidad para la creación y desarrollo de proyectos empresariales innovadores.
«Ha sido una decisión meditada, me hice el planteamiento de que llevaba 15 años en la misma empresa y no me quería jubilar allí, quería probar algo nuevo y siempre había tenido la inquietud de intentar montar mi propia empresa«, cuenta este emprendedor. Este fue el punto de partida de Heras, que comenzó a desarrollar el proyecto por su cuenta con el asesoramiento de dermatólogos y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. «Después de tomarte una ducha y sin necesidad de utilizar jabón, este utensilio te limpia y te seca en el mismo gesto, con lo que ahorras tiempo, activas la circulación y tonifica los músculos», explica acerca de su producto.
La importancia de la formación
Eutori resultó seleccionado en el mes de septiembre para participar en el programa ‘50+ Emprendiendo. Impulsa tu proyecto’ de CEEIARAGON, que cuenta con sede en las tres capitales de provincia, donde ofrecen instalaciones de ‘coworking’ y asesoramiento. «El programa pone a tu disposición una serie de cursos con profesionales con experiencia que combinan teoría y práctica, hay una gran variedad y en mi caso hubo varios que me aportaron muchísimo sobre venta ‘online’ y posicionamiento de la página web. Además, me resultó muy útil la formación sobre patentes y marcas«. «Cuando uno emprende, está un poco solo y contar con alguien con quien compartir opiniones y estados de ánimo viene muy bien», añade Heras.
Casi un 37% de emprendedores de más de 45 años
Según datos del informe GEM 2021, la edad media de los emprendedores nuevos es de 41,9 años y aumenta hasta los 46,5 años en el caso de los emprendedores nacientes, que son los que llevan pagando salarios menos de tres meses porque acaban de empezar. El colectivo de más de 45 años supone el 36,7% de la tasa de actividad emprendedora total en Aragón. Si nos fijamos en mayores de 55, la tasa es del 8%.
«Estamos muy contentos con el resultado tanto nosotros como los emprendedores, porque no hay muchos programas de emprendimiento senior, están más enfocados a otros colectivos o por sectores o son más generalistas», indica Celia García, directora gerente de CEEIARAGON. Sin embargo, esta admite que se trata de emprendedores con mucho potencial: «Es un colectivo muy interesante porque atesoran la experiencia y el conocimiento de una vida laboral, una red de contactos… Tienen claro qué quieren y qué no, dónde quieren poner el foco… y es una forma de sacar ese talento senior para llevar adelante ‘start ups’ muy competitivas».
Un proyecto impulsado desde Europa
Una decena emprendedores se inscribieron en el programa ’50+ Emprendiendo. Impulsa tu proyecto’ de CEEIARAGON y solo tres de ellos han accedido a él. «Para seleccionar los tres proyectos con los que hemos trabajado, hemos tenido en cuenta la motivación del proyectos, el componente innovador, el potencial de crecimiento y el compromiso social de los emprendedores», concreta García.
Se trata de un proyecto piloto impulsado desde Europa y que cuenta con un presupuesto total de 12.000 euros. «En toda Europa se han creado 20 pilotos, cada uno con tres proyectos emprendedores, y a nosotros nos ha tocado ‘senior'». El proyecto se puso en marcha en abril de 2021 y desde septiembre se trabaja con los emprendedores seleccionados. Tras detectar sus necesidades se les ofrece un asesoramiento personalizado y otro conjunto, como explica Celia García: «Reciben un ‘coaching’ y un ‘networking’ muy intenso con otros emprendedores y empresas. Se forman en áreas específicas como temas comerciales, propuestas de valor, recursos humanos…».
El proyecto continúa hasta julio de 2022. «Primero haremos las mediciones de resultados de los programas pilotos, se recopilarán y pondrán en común las buenas prácticas y se publicará un gráfico de mejor incubación, que describirá los criterios clave de evaluación en lo que tiene que ver con el emprendimiento social e inclusivo», explica la directora gerente de CEEIARAGON. Lo próximo que se llevará a cabo es la fase de la internacionalización, que se abordará a través de medios telemáticos con el resto de proyectos europeos, un total de 60.