Eutori, una de las tres empresas participantes en el Programa 50+ Emprendiendo. Impulsa tu proyecto, ha puesto en el mercado un utensilio de higiene personal inspirado en las antiguas y avanzadas culturas. Eutori ha rescatado de la historia un este utensilio inspirado en la forma en que etruscos, griegos y romanos limpiaban su piel durante más de mil años. El producto, ya en el mercado, ha contado con investigadores de la Universidad de Zaragoza y dos dermatólogos.
Fue inventando por los etruscos alrededor del siglo VI antes de Cristo. Lo adoptaron los griegos y más tarde los romanos, que lo utilizaron a diario y durante un millar de años. Y aunque se perdió en el transcurrir de la historia, con la caída del Imperio Romano y la llegada de la Edad Media, ahora está al alcance de aquellos que quieren limpiar (sin necesidad de usar gel) y secar su cuerpo a la vez, mientras cuidan su piel, activan la circulación y tonifican sus músculos.
Lo hace posible la iniciativa impulsada por el emprendedor Carmelo Heras, que ha «redescubierto» este utensilio de cuidado personal que supone también un mimo para el medio ambiente, ya que reduce el uso de jabones y de agua.
Apasionado de la historia, Heras conocía la existencia del estrigil (como lo llamaba los romanos), del que hay varios ejemplares en museos -incluidos los de Aragón- y numerosas referencias escritas, dibujos en cerámicas, grabados e incluso estatuas, pero siempre pensó que era algo agresivo con la piel, «una especie de exfoliante exótico para gladiadores y atletas».
Cambió de opinión este emprendedor cuando hace dos años, leyendo un artículo sobre la vida cotidiana en la antigua Roma, se encontró con una mención al estrigil como un utensilio que usaban a diario tanto hombres como mujeres. «Eso no encajaba en la función de rascador que yo tenía en la cabeza», dice.
Y ahí comenzó todo. Primero le pareció divertido probar «un chisme de esos» y consiguió en ese gran bazar que es internet dos reproducciones de museo. Una de ellas la vendían en Inglaterra como material para estudiantes y aunque le costó meses conseguirla, cuando la tuvo en las manos descubrió por qué etruscos, griegos y romanos cuidaban su higiene personal con este pequeño aparato. Animado por la curiosidad e incluso las aportaciones de mejora que le sugirió su familia, se lanzó a la posibilidad de resucitar el estrigil, adaptarlo al siglo XXI e incluso comercializarlo.
Así nació Eutori, nombre que suma el prefijo griego Eu (bueno) con el vocablo japonés tori (pájaro), por lo que «Eutori viene a ser el pájaro bueno o el pájaro que te cuida. Es también un nombre que une dos culturas -la grecolatina y la japonesa- que han aportado mucho al cuidado personal», explica su impulsor.
Su lanzamiento al mercado no ha sido copiar y ya. Detrás de él hay un gran trabajo de investigación. Fue desarrollado en colaboración con el departamento de Ingeniería de diseño y fabricación de la escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, que, partiendo de algunas de las copias de museo que aún existen y de la ayuda de dos dermatólogos, fueron diseñando prototipos que posteriormente se imprimían en 3D para comprobar su funcionamiento. «Finalmente se optó por un modelo que no solo cumplía con los requisitos de cuidado de la piel y ergonomía, sino que también era estéticamente más atractivo», detalla Heras.
Aunque la empresa está dando sus primeros pasos, y diseñando todavía sus canales de distribución, Eutori puede ser ya adquirido en la web la empresa y en Amazon.
Eutori es un aparato para el cuidado de la piel que proporciona múltiples ventajas. Tras la ducha, sin secarse, se retira el agua del cuerpo con Eutori, deslizándolo perpendicular a la piel. Este breve ejercicio diario proporciona una higiene correcta del cuerpo, respetando el equilibrio natural de la piel. Además, a la vez que seca el agua, limpia la suciedad y también retira bacterias, pieles muertas y restos de cal y otros minerales. Al mismo tiempo, produce un suave masaje en los músculos, tonificándolos y activando la circulación. Eutori también ayuda a preservar el medioambiente ya que, al reducir el uso de jabones y geles, evita el vertido de fosfatos, tensoactivos y otras sustancias perjudiciales. Y reduce la necesidad de lavado de toallas y el consecuente gasto de agua y detergente.
Eutori ha sido admitido en el programa piloto ‘50+Emprendiendo. Impulsa tu proyecto’ que CEEIARAGON lleva a cabo en el marco del proyecto europeo Liaise para mejorar las prácticas de apoyo a proyectos sociales y de sectores inclusivos.