En este proyecto convergen la economía circular, la innovación y la sostenibilidad tanto a nivel económico como a nivel medioambiental y además, tiene un gran componente social.
Green Foundry Castillonroy, S. L., empresa adscrita a los servicios CRECE de CEEIARAGON y con sede en la provincia de Huesca, ha solicitado licencia al Ayuntamiento de Castillonroy y se ha dado registro de entrada al proyecto para la instalación de una planta siderometalúrgica de 2.573 m2 en una superficie total de 7.000 m2 y de un parque fotovoltaico de 10.000 m2 ampliables a 50.000m2 en terrenos municipales.
Los promotores del proyecto son Pedro Sierra, cofundador y CEO de la compañía y Verónica Fernández, cofundadora y CFO de la compañía y, entre los dos, suman más de 35 años de experiencia en el sector de la fundición.
Este proyecto requiere una inversión de 3 millones de euros y tiene como objetivo desarrollar una actividad industrial necesaria para suministrar piezas de fundición para los equipos claves de otras industrias, ofreciendo también la posibilidad de ofrecer piezas mecanizadas. Toda esta actividad se realizará reduciendo el impacto ambiental alrededor de un 80% en emisiones de CO2 gracias a su modelo de negocio disruptivo.
Un proyecto que pretende innovar en el sector aplicando un compromiso total con el medio ambiente y utilizando energías renovables, así como la economía circular. La previsión es iniciar las obras durante el año 2024 y empezar la actividad productiva en 2025.
Se desarrollará en la localidad de Castillonroy proporcionando hasta 25 nuevos puestos de trabajo al 5º año. La Green Foundry Castillonroy se convertirá en el primer centro productivo industrial de la zona y ayudará a crear un nuevo tejido económico que actualmente se basa exclusivamente en la agricultura y la ganadería.
Una vez finalice la tramitación administrativa y tras recibir los informes urbanísticos y medioambientales favorables por parte del Gobierno de Aragón comenzará la construcción. El Ayuntamiento valora muy positivamente el impacto que tendrá una instalación de estas características en el municipio, que se convertirá en el primer centro productivo industrial de la localidad.