Fundada en Huelva en 2008 con el objetivo de ofrecer servicios de asesoramiento en el manejo de riego y fertirrigación, IG4 Agronomía cuenta con un equipo de profesionales cualificados y con amplia experiencia en el sector que se adaptan a las necesidades de cada cliente y le proporcionan un trato personalizado y cercano. Líder en su segmento, la empresa ha trabajado con más de 200 clientes en toda España y ha participado en múltiples proyectos de I+D con universidades y centros tecnológicos. Su visión es contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura mediante la aplicación de la tecnología y el conocimiento.
Pero lo que diferencia a IG4 Agronomía de otras empresas del sector es su apuesta por la tecnología y la innovación, siempre acompañadas de un profundo conocimiento agronómico. La compañía onubense dispone de un sistema de monitorización de riego en tiempo real que permite conocer el estado de la humedad del suelo, la evapotranspiración, el caudal, la temperatura, la conductividad y otros parámetros que influyen en el desarrollo de los cultivos. Este sistema se basa en un conjunto de sensores que envían la información a una plataforma web accesible desde cualquier dispositivo. De esta forma, el agricultor puede consultar los datos y recibir alertas. Además, el equipo técnico de IG4 realiza un seguimiento de los datos obtenidos y elabora avisos agronómicos con recomendaciones para optimizar el riego y la fertilización, lo que permitirá hacer un uso racional de los recursos.
IG4 Agronomía ofrece este sistema de monitorización en forma de servicio integrado, es decir, se ocupa de la instalación, el mantenimiento y el soporte de los equipos, y el cliente sólo paga por el uso del servicio durante el tiempo que lo necesita. Además, la empresa ofrece diferentes niveles de servicio, desde el básico, que consiste en el suministro de información y alertas, hasta el avanzado, que incluye asesoría en el manejo de riego y fertirrigación
Catálogo de servicios
Entre los servicios ofrecidos por IG4 se encuentran los siguientes:
• Servicio de asesoramiento en el manejo de riego: La empresa instala sistemas de monitorización en tiempo real adaptados a las características de cada explotación. La información recogida por estos sensores se envía de forma autónoma a una plataforma propia que puede ser consultada desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Los técnicos de IG4 calculan las necesidades hídricas del cultivo en base al estado fenológico y analizan los datos proporcionados por los sensores, y con todo ello elaboran avisos agronómicos que envían al cliente para que disponga de la información precisa para evitar el desperdicio de agua y el estrés hídrico de la planta.
• Servicio de asesoramiento en el manejo de la fertilización: IG4 realiza un diagnóstico inicial a partir del cual los técnicos elaboran un plan de fertilización personalizado para cada cultivo, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de las plantas, el tipo y la calidad de los fertilizantes disponibles, y los objetivos de producción y calidad. El servicio de asesoría en fertilización permite a los agricultores optimizar el uso de los fertilizantes y mejorar el estado sanitario y el desarrollo de los cultivo; así como aumentar la rentabilidad de sus explotaciones, corrigiendo posibles problemas de salinidad, acidez y toxicidad del suelo.
• Certificaciones de calidad: Los servicios ofrecidos por IG4 Agronomía ayudan a conseguir certificaciones de calidad como GLOBALGAP módulo Spring (Gestión sostenible del agua y el uso de las aguas subterráneas en las explotaciones agrícolas), ya que proporcionan información sobre el consumo de agua y el nivel de humedad del suelo; asesoramiento en las mejores prácticas de riego para reducir el consumo de agua; y un plan de riego en base a las necesidades del cultivo. Toda la información es registrada de forma automática y se encuentra disponible en todo momento.
Beneficios
Los clientes de IG4 Agronomía son agricultores de diferentes sectores y regiones que cultivan frutas, hortalizas, olivos, viñedos, etc. Entre los numerosos y variados beneficios que la empresa aporta a sus clientes podemos destacar:
• Optimización de recursos: Gracias al sistema de riego y fertirrigación, los agricultores pueden optimizar el consumo de agua, energía y fertilizantes, aumentando la eficiencia económica y reduciendo el impacto ambiental de su actividad.
• Mejora de la producción: Gracias al asesoramiento técnico y agronómico, los agricultores pueden mejorar la calidad y la cantidad de sus cosechas, aumentando su competitividad y su rentabilidad.
• Acceso a nuevos mercados: Gracias al control de costes, procesos y certificaciones de calidad, los agricultores pueden acceder a nuevos mercados y clientes, tanto nacionales como internacionales, que demandan productos de alta calidad y sostenibilidad.
Además, la empresa está trabajando para implantar un nuevo servicio de análisis de calidad biológica del suelo que permita evaluar el estado de salud y fertilidad de los suelos agrícolas, así como proponer medidas para su mejora. Dicho servicio se basa en el uso de indicadores biológicos tales como la actividad microbiana, la biomasa y la materia orgánica disponible, que reflejan el efecto de las prácticas agrícolas sobre el suelo. Su objetivo es contribuir a lograr los objetivos europeos en materia de protección y restauración de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, junto con la transición hacia una agricultura sostenible. IG4 Agronomía confía en ofrecer este servicio a sus clientes desde mediados del presente año, reafirmando así su compromiso con la innovación y el desarrollo rural.