El pasado 05 y 06 de Mayo tuvo lugar el evento «INGEOBRAS & FILTRALITE: La NECESIDAD de agua limpia sostenible» cuyo principal objetivo fue dar a conocer tecnologías innovadoras de tratamientos de agua sostenibles. Este evento fue llevado a cabo por INGEOBRAS, empresa CEEIARAGON y FILTRALITE.
Este evento se organizó en dos fases:
- 05 – Mayo – 2021 : Conferencia Online
- 06 – Mayo – 2021 : Jornada de puertas abiertas por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeobras
D. Joaquín Murría, CEO de Ingeobras impartió la primera sesión de la jornada. Comenzó destacando la importancia desde un punto de vista económico y social de crear soluciones alternativas con menor OPEX y CAPEX que las soluciones tradicionales que se encuentran en el mercado. Además, como ejemplo práctico de lo que supone invertir en I+D hizo un recorrido por la historia de Ingeobras desde sus inicios en 2005, siendo una compañía centrada en ingeniería tradicional, hasta llegar a ser una empresa pionera en el desarrollo de tecnologías de tratamiento de agua.
La actividad innovadora de la empresa ha sido respaldado por 8 sellos de excelencia y considerada en marzo de 2019 como actividad de interés general por su impacto socioeconómico y aportación a la innovación .
Es por ello que Ingeobras, con tan solo 15 empleados ha logrado ser parte de proyectos muy relevantes como: Innowwide, The European Green Deal, CDTI project, Sensodes, proyecto OXI-TWIN y beneficiaria de un proyecto SME Instrument-Phase2 llamado Anaergy.
Para que una tecnología salga adelante debe cumplir tres requisitos obligatoriamente: Menor OPEX y CAPEX que las soluciones del mercado y que sea responsable con el medioambiente.
Tras una vista general por todas las tecnologías desarrolladas por Ingeobras la última parte de la sesión se centró en dar a conocer los avances desarrollados en la tecnología Anaergy.
Anaergy es una tecnología disruptiva para el tratamiento de aguas de la industria agroalimentaria, extremadamente eficiente, pequeña e innovadora. Es una tecnología capaz de adaptarse a las necesidades reales de cada usuario final y de dar una solución viable para la pequeña y mediana industria del sector agroalimentario.
Joaquín Murría recalca la importancia de que esté diseñada para integrarse en el proceso productivo y que afirma que «Es completamente flexible y 100% personalizable para cada usuario». Esto se consigue debido a que es un sistema modular compuesto por dos reactores, los cuales pueden personalizarse para realizar diferentes procesos y de esta forma optimizar cada tipo de tratamiento de agua.
A pesar de que en un primer momento el proyecto se centraba únicamente en el tratamiento de forma biológica del agua, Ingeobras ha ido un paso más allá logrando integrar otras tecnologías propias desarrolladas en el sistema. Es un gran paso ya que permite conseguir un crecimiento exponencial en combinaciones de tratamientos de agua posibles.
Cada cliente final, debido a sus condiciones concretas de agua a tratar, obtendrá la combinación que mejor se ajuste a su matriz.
En esta sesión también se compartieron los resultados de la planta piloto de Anaergy, la cual ha estado operativa estudiando dos tipos de industrias: Bodegas e Industrias de zumos de fruta. A lo largo de 6 meses el equipo técnico de Anaergy ha analizado dos muestras diarias para que los resultados cuenten con todas las garantías y sean fiables.
La primera parte de la sesión se centró dar una visión general del contexto de inversión de Iberia y datos relevantes de la situación actual.
De acuerdo a los datos presentados las infraestructuras de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable y Residual son ineficientes debido su antigüedad y altos costes de operación y mantenimiento. Además, los sistemas de automatización, sensorización o digitalización son deficientes o prácticamente inexistentes.
A esta situación hay que sumarle una presión poblacional e industrial / agrícola que genera matrices de agua complejas a tratar y los problemas estacionales ( NH3 +, Fe, Mn … a lo que se suman problemas persistentes de nitratos, As, conductividad y materia orgánica) que no cuentan con tecnologías eficientes para abordarlos.
Tras presentar los desafíos a los que nos enfrentamos, se presentaron las soluciones a dichos problemas. Carlos de Juan explicó los beneficios de FILTRALITE® PURE y las aplicaciones de este material para la eliminación de sólidos particulados y la eliminación biológica / química (NH 4, NO 3, As, Fe, Mn). Al igual que Joaquín Murría comentaba, esta innovadora solución también está diseñada para generar reducciones de OPEX y CAPEX respecto a las soluciones alternativas y tradicionales en el mercado, además no es necesario hacer una obra civil para llevarla a cabo FILTRALITE® PURE es un material muy efectivo que cuenta con una alta porosidad, durabilidad y resistencia. Además, dependiendo del agua a tratar puede utilizarse como un filtro único o un filtro dual.
Al ser los productores del material se explicó con detalle el interesante proceso desde que el material se extrae hasta que está listo para comercializar.
La última parte de la sesión se destinó a ejemplos prácticos de casos de éxito y los beneficios que les aportó a estas empresas utilizar FILTRALITE® PURE en sus procesos, con ahorros de energía y CO de más del 10% en ETAPs, aumento de las carreras de filtración en 3 veces, mejora de la calidad de filtración y reducción de los costes operativos.
En este centro se desarrollan novedosas tecnologías para la Industria del Agua y se atiende a demandas concretas de los clientes, creando soluciones a medida. También se realizan plantas piloto para demostrar de forma práctica que las soluciones funcionan.
Se realizó una visita guiada por las plantas piloto, las líneas de prueba y el laboratorio. Además, tras terminar la visita hubo un tiempo de networking entre los participantes.
Queremos agradecer a los asistentes todo el interés mostrado en estas jornadas. Sin duda ser parte de la European Green Week 2021 ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora.