Ingeobras, ingeniería especializada en el tratamiento de agua y que cuenta con su centro de I+D+i en CEEIARAGON, ha hecho posible que la localidad de Berrocalejo cuente con agua potable después de 7 años sin este recurso tan necesario. Hace unos meses recibió una propuesta para afrontar este nuevo reto: Volver a dotar de agua potable a esta localidad que la había perdido desde hacía 7 años. Dos eran las causas de la no potabilidad del agua:
- Un pozo de agua obtenía agua ligeramente salobre
- El otro pozo obtenía agua contaminada con Arsénico y Uranio
La población, de reducido tamaño, no tenía capacidad para un sistema complejo, con necesidad de acondicionar el agua ni mantenimiento.
En un primer momento Berrocalejo planteó a Ingeobras el reto de reducir la salinidad biológicamente. La respuesta de INGEOBRAS fue clara:
«Vamos a por ello».
Durante los meses de junio y julio de 2020 la empresa investigó la reducción de salinidad utilizando los cloruros como micronutrientes y….¡¡El sistema funcionó!!! pero no lo suficientemente bien. Requería demasiado volumen. Lejos de lamentarse, comenzó a buscar nuevas soluciones.
La mejor opción fue eliminar Arsénico y Uranio en un solo paso. Sin embargo, el proceso no fue tan fácil como parecía a simple vista. Tras varias semanas investigando diferentes materiales y combinaciones de los mismos obtuvo la solución perfecta. Unas semanas después, los filtros estaban completamente equipados y listos para su instalación en Berrocalejo, en la provincia de Cáceres.
En el momento de la instalación, un incorrecto funcionamiento de las crepinas superiores durante los lavados produce incrementos excesivos de presión; esto produce fugas en los filtros, que tienen que ser devueltos a su centro de I+D, en CEEIARAGON en Zaragoza para repararlos. Durante el viaje de retorno, los filtros sufren un accidente…y deben repararse. Tras un estudio hidráulico, el problema fue resuelto y devueltos de nuevo a Berrocalejo.
Tras dos meses de funcionamiento correcto y resultados analíticos excelentes surgió un nuevo problema:
Aparece un problema mecánico con la base de los filtros que provoca la rotura de la tubería de salida de uno de los filtros…. por este motivo, los filtros deben de ser devueltos de nuevo al Centro de I+D de Ingeobras.
Toman entonces la decisión de sustituir los filtros por otro modelo.
Esta decisión fue un claro acierto ya que actualmente están funcionando perfectamente y los vecinos de Berrocalejo tras 7 años tienen de nuevo agua potable en sus hogares.
Ingeobras, empresa CEEIARAGON fundada hace 16 años y que se dedica a proyectos de ingeniería. Actualmente trabajan en ella 15 técnicos y ofrece “un servicio 360 grados al acompañar a los clientes desde el planteamiento de su problema hasta la resolución del mismo”. La empresa está especializada en temar relacionados con el agua pero también ofrecen a sus clientes desarrollos tecnológicos en otros campos.