La iniciativa de esta empresa familiar arizana ha sido llevada a cabo por la compañía Intergia Energía Sostenible, empresa CEEIARAGON
La Carnicería González Romero de Ariza se vuelca con la sostenibilidad y reduce en 20 toneladas sus emisiones de CO2
La Carnicería González Romero SL de Ariza ha mejorado su eficiencia energética con objeto de colaborar con el ahorro de emisiones de CO2 y dar un paso adelante en su objetivo de implementar la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, intentando con ello contribuir lo menos posible al calentamiento global. La instalación de 124 placas solares en los 477 m2 de superficie de su tejado, permitirán ahorrar 20 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera, además de permitirles un importante ahorro de gasto energético mediante el autoconsumo.
La iniciativa de esta empresa familiar arizana ha sido llevada a cabo por la compañía Intergia Energía Sostenible tras la recomendación de los profesionales electricistas de Electricidad Bodega de Ariza y Arcos de Jalón. La instalación solar tiene una potencia máxima de 50Kwh, con la que desde González Romero SL esperan obtener aproximadamente el 50% de la energía necesaria para desarrollar su actividad. «Lógicamente, ahora en verano generamos mucha más energía, pero también se consume mucha más debido al mayor trabajo de las máquinas refrigerantes con el calor», explican desde la empresa arizana sobre una inversión que esperan amortizar «en aproximadamente tres años», señalan.
El sistema instalado por Intergia Energía Sostenible permite a Carnicería González Romero SL no solo evitar emisiones de CO2 o provocar un ahorro económico en las facturas, sino que también facilita a los empresarios llevar un control exhaustivo sobre el rendimiento de sus placas solares mediante una aplicación mobile. «Las placas están orientadas al sur, al este y al oeste, para aprovechar al máximo la insolación», señalan explicando que en el poco tiempo que llevan con la instalación en marcha, «a través de la App sabemos por ejemplo que hemos ahorrado ya 3,5 toneladas de CO2, equivalente a 2,3 vuelos de larga distancia».
La nueva instalación de placas solares en las tres cubiertas del tejado de la Carnicería González Romero de Ariza, situada en la céntrica Plaza del Hortal, es un proyecto en el que ha pesado para su puesta en marcha, además de factores medioambientales y de ahorro económico, la constante adecuación de la empresa a la realidad del medio rural. Con todo el movimiento de apoyo al comercio local surgido tras la pandemia, alejándose a la par que el recuerdo del confinamiento, momento en el que se comprobó la necesidad de que se mantengan persianas abiertas en nuestros pueblos, esta empresa familiar piensa en adaptarse para poder favorecer en el futuro un posible relevo generacional. «En 15 años vamos a tener todos los negocios de los pueblos prácticamente cerrados. Los ingresos van a menos y vender más ya es imposible, así que hay que sostener costes para seguir siendo rentables», explican.
Esta rentabilidad se obtendrá mediante ese ahorro próximo al 50% en la factura de la luz, además de con la merma extra que puedan producir los excedentes de energía generados en Carnicería González Romero, que se verterán a la red eléctrica y se contabilizarán como energía excedentaria. Esta energía se aprovecha en el suministro de la carnicería aplicándole la reducción en los consumos realizados a la red en momentos de baja productividad solar.
Carnicería González Romero SL se convierte así en una de las empresas del Alto Jalón que apuestan por proteger nuestro entorno, reduciendo las emisiones y buscando la sostenibilidad en su actividad diaria. Junto a ella, otras como Saminhaan, en Monteagudo de las Vicarías, han apostado también por el autoconsumo y la instalación de placas solares para reducir también sus facturas de electricidad, en un momento en el que la subida de los insumos está provocando grandes quebraderos de cabeza a todo el tejido empresarial.