Fuente: GoAragon. Noemi Martinez 15/11/2024
Javier Martínez Romero (Zaragoza, 1971), es el director gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) desde diciembre de 2023. Pocos meses después de su nombramiento, colaboró en la organización de The Wave, la Tech Expo celebrada en marzo de 2024, que busca consolidar la comunidad autónoma como hub tecnológico europeo. Portavoz de Economía durante dos legislaturas en las Cortes de Aragón, Martínez Romero está especializado en consultaría estratégica, ámbito dentro del cual ha diseñado un nuevo modelo de pensamiento estratégico denominado ‘Gestión Relativa’. El director de CEEI ha sido fundador de diversas empresas de carácter innovador, como Netwos, NTbit o Tom Sagan, y ha ejercido como profesor de Marketing en la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) de 2001 a 2005. Colaborador habitual de instituciones como el IAF, Ibercaja o la Universidad de Zaragoza, Javier Martínez ha diseñado una reestructuración del organismo que dirige, a dos décadas vista, que busca adaptar el CEEI a los cambios que los avances tecnológicos están provocando en las empresas, los modelos de negocio y la sociedad.
Antes del verano presentó ante las Cortes de Aragón su plan de reestructuración de CEEI. ¿Cuáles son las líneas principales de este plan?
Queremos consolidar un nuevo modelo, adaptarnos a los cambios que ha habido en lo relativo a startups y proyectos de carácter innovador. Unos cambios que se producen por varios motivos. Por un lado, hay más iniciativa privada y pública en otras comunidades autónomas, en este ámbito, con modelos totalmente diferentes: desde Lanzadera hasta Patio o la Nave en Madrid… muchísimas iniciativas que operan de una forma completamente distinta a la nuestra.
matriX es uno de los programas más avanzado a nivel nacional
Por otro lado, en Aragón, cuando nace el CEEI, no había tantos actores que se dedicaran al impulso del emprendimiento. Y, finalmente, las tecnologías que hay en este momento, van a permitir una nueva oleada de cambios y de aparición de proyectos innovadores de diferente tipología: se apoyaba a empresas puramente tecnológicas, a las que había que ayudar en la parte de negocio, ahora probablemente nos encontremos con empresas que pueden nacer de gente que sabe de negocios, y que necesita soporte en la parte tecnológica. Creo que son cambios lo suficientemente potentes como para provocar que tengamos que adaptarnos. Estamos innovando en la forma de operar de un instrumento que apoya la innovación. Eso es lo que nos planteamos desde el principio de legislatura. Lo que hemos hecho ha sido adoptar un nuevo modelo que, además, es uno de los más avanzados a nivel nacional.
Un nuevo modelo para los próximos veinte años
El hecho de que sea para los próximos veinte años implica un cambio estructural, no es un simple de lavado de imagen o de mejora de los programas. El modelo del CEEI tenía que cambiar completamente, y eso conlleva, primero, un cambio a nivel operativo, es decir, qué programas pone en marcha, como matriX. Segundo, en cuanto a la filosofía. Nuestra filosofía ya no es la de ayudar, nuestra filosofía es la de “invertir”. Nosotros, en definitiva, trabajamos con recursos del Gobierno de Aragón, con recursos de todos los aragoneses, y lo que tenemos que hacer es invertirlos para que se creen más empresas, y que esas empresas facturen más, creen más empleos, y esos empleos sean de mayor calidad.
La diferencia es que, cuando tú das una ayuda, te desvinculas. Este es otro cambio importante: nosotros no nos desvinculamos: trabajamos proyecto por proyecto, de forma personalizada, durante dos años. Yo recuerdo perfectamente, cuando apareció internet, que todos creíamos que los negocios que se desarrollarían gracias a su aparición serían unos, y luego fueron otros completamente diferentes. Por eso hemos decidido crear un modelo flexible en el que, en cada momento, detecte los proyectos más interesantes y con mayor potencial, para ver si nosotros podemos invertir recursos y aportar soluciones. No nos cerramos a ninguna tipología de proyecto.
Usted parte del mundo del emprendimiento, aunque también conoce de primera mano el funcionamiento de las instituciones gracias a su experiencia como diputado durante dos legislaturas en las Cortes de Aragón. ¿De qué forma influye esta doble experiencia en su gestión de CEEI?
El hecho de haber sido emprendedor y, además, haber participado en el mundo emprendedor durante muchísimos años, ha permitido diseñar un programa que, se adapta como un guante a lo que quieren los proyectos y quienes los impulsan, ya nos lo están diciendo. En el fondo, cuando se diseña matriX se hace pensando en lo que precisan los proyectos. Y ha influido mucho pensar en lo que me habría ayudado en cada uno de los proyectos en los que yo he participado. De hecho, mis primeros movimientos en el mundo emprendedor tecnológico se producen en el CEEI de hace veinte años. Participaba en aquellos momentos con muchos otros que hoy son empresarios de referencia. Conocer, a nivel institucional, cómo se deben plantear las cosas ha permitido hacer un diseño con una vertiente de interés público. Por ejemplo el modelo actúa también contra la despoblación y en favor de la vertebración, porque impulsamos los proyectos allá donde estén.
¿Cuáles son los principales activos de CEEI en la actualidad en lo relativo a empresas y proyectos relevantes?
El CEEI fue el instrumento del Gobierno de Aragón que generó las compañías que hoy son empresas tecnológicas de referencia en el tejido productivo en Aragón. Cuando estábamos aquí hace veinte años, lo que yo llamo ‘la vieja guardia’ (que nos conocemos absolutamente todos), el CEEI era el sitio donde tú venías y veías cosas distintas, donde tú te relacionabas, donde las ambiciones se desarrollaban, se ponían encima de la mesa y nadie tenía ningún problema, donde las visiones ‘frikis’, que a veces no se entendían, se podían plantear y se llevaban adelante. Y es cierto que hubo una serie de programas que en ese momento tuvieron mucho impacto. De ahí han salido empresas como Hiberus, Embou, Liberium, Scati o Certest Biotech. Hoy tenemos empresas como puede ser Zepren, Moontech, Mecanus, Signos IoT, Intergia… siguen naciendo proyectos muy interesantes.
El CEEI será algo más que un vivero de empresas
Hasta ahora, lo único que buscaban los nuevos proyectos en el CEEI era un espacio físico. Y va a seguir habiendo espacios, pero entendíamos que teníamos que diseñar un programa que fuera operativo y que impulsase con mayor efectividad los proyectos empresariales de carácter innovador. La innovación puede ser pura tecnológica, o innovación en los modelos existentes a través de la tecnología: blockchain, IoT, IA… No vamos a reconocer el mundo en el que vivimos dentro de quince años. La tecnología está cambiando la economía y la va a transformar por completo.
Aragón ha atraído, de hecho, a gigantes tecnológicos como Amazon Web Services, Microsoft o Google
Nosotros en CEEI aprovecharemos, junto con matriX, este tirón. En Aragón, el gobierno ha facilitado la llegada de grandes inversiones. Eso supone ingresos para la comunidad por la vía de las inversiones que se realizan, los puestos de trabajo que se crean, los impuestos que se van a pagar aquí etc. Pero esto también produce un efecto llamada o efecto de imagen. Tenemos que aprovecharlo.
no vamos a reconocer el mundo en el que vivimos dentro de quince años
Además, no somos una región de multinacionales, sino de pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo aprovechamos el tirón de las multinacionales para hacer que surjan nuevas pequeñas y medianas empresas? Esa es otra de las funciones de CEEI, hemos creado un programa que es uno de los más avanzados a nivel nacional, que está abierto y que atrae a negocios con un modelo de negocio de carácter innovador.
¿Nos encaminamos hacia un modelo más estable que aquel que dependía de una gran empresa que requería de proveedores?
Es mucho más estable. Es que la diversificación es enorme. Y si se sabe hacer aporta mucha mayor estabilidad.
Aragón atrae a muchas empresas por sus características: acceso a energías renovables, suelos a precios competitivos, estabilidad…
Eso es una ventaja y es un inconveniente, hablamos de una economía donde las empresas pueden deslocalizar su proyecto con una facilidad pasmosa. Hablamos de compañías que ‘cierran’ los ordenadores y mañana están en Boston o en Valencia. Por eso tenemos que seguir creando un territorio atractivo, con programas como matriX, el programa más avanzado en este momento a nivel nacional, que ayude a que las empresas se queden aquí.
Javier Martínez, en las instalaciones del CEEI. Foto: N.M.
Hay un concepto que es lo que llamo la economía flotante. Y nos vamos a tener que acostumbrar a que haya empresas y mucho talento que están de paso, y tenemos que asumirlo. En el futuro la gente no va a buscar ya un puesto para toda la vida, la gente con capacidad va a ir cambiando de proyecto conforme le vaya interesando, y le da exactamente igual dónde está el proyecto: lo importante es que en el territorio haya muchos proyectos, unos se irán y otros vendrán, pero hemos de mantener una masa crítica que resulte atractiva al talento. La llegada de los gigantes tecnológicos a Aragón ha permitido sacar a la luz que aquí había un tejido mucho más potente en términos relativos que en la mayoría de las comunidades autónomas, con empresas como Híberus, Integra, Inycom, NTT Data, Nologin, Apser… tenemos campeones nacionales, empresas de capital sólo español e incluso aragonés. Todo va sumando y va posicionando Aragón.
¿Cómo influirá matriX en este proceso de cambio?
Es un programa avanzado que está diseñado de una forma tan específica que creemos que el potencial que tiene para impulsar los proyectos está muy por encima de la media, va a ser muy efectivo, y esto lo tenemos que demostrar con el tiempo. Es un programa diseñado pensando en lo que cualquier emprendedor querría en este momento, y está creado para competir no con otras iniciativas del Gobierno de Aragón, sino con iniciativas de otros territorios, que hay muchas. Sabemos que ya se ha despertado interés por matriX de alguna iniciativa a nivel nacional que se pregunta qué está pasando en Aragón: si a la llegada de los gigantes tecnológicos le sumas un evento como The Wave, que busca ser referente, y luego creas un proyecto de impulso de iniciativas de carácter innovador… te conviertes en un referente a nivel nacional. A quince días del lanzamiento de matriX estábamos aproximadamente en un 30% de solicitudes de nivel nacional.
¿Cuál es la faceta innovadora de matriX?
Los proyectos pueden ser de cualquier tipo (pre-seed, seed, scale…). Nosotros lo que hacemos es seleccionar, vemos el potencial que tiene el proyecto y además evaluamos si nosotros tenemos capacidad para impulsarlo en lo relativo a las necesidades que tiene. Impulsarlo en el sentido de aportarle recursos, de invertir para que el proyecto salga adelante. Por ejemplo, si necesitan una solución de IA, nosotros evaluaremos el coste y la pondremos sobre la mesa. Si necesitan abrir puertas en el mercado o institutos de investigación, nosotros llamaremos a esas puertas, es decir, vamos a hacer todo aquello que un emprendedor no controla, o a lo que no llega. Somos operativos, ponemos soluciones personalizadas sobre la mesa.
En la primera edición de The Wave se han superado todas nuestras expectativas
Si el proyecto es seleccionado, entra en un programa de dos años. Cada proyecto contará con 10.000 euros en recursos que nosotros le daremos en forma de soluciones. Cada seis meses el proyecto será evaluado. Cada uno de los proyectos define dónde quiere llegar y establecemos lo que vamos a aportar a lo largo del camino, de forma personalizada. Además, se puede solicitar la admisión en matriX en cualquier momento.
Uno de sus primeros mandatos al frente de CEEI fue la participación en la organización de The Wave. ¿Cuál sería su balance de esta primera edición de la Tech Expo del Gobierno de Aragón?
En la primera edición de The Wave se han superado todas nuestras expectativas, en la segunda edición es donde queremos consolidar esta Tech Expo, que se ha asentado como evento a nivel nacional. Con The Wave hemos salido fuera, teníamos que explicar quiénes somos, cómo somos y lo que pretendemos hacer. Y creo que lo hemos conseguido.
¿Puede avanzar algo de la edición de 2025?
La segunda edición de The Wave será los días 19, 20 y 21 de marzo de 2025. El primer día va a estar más dedicado a la parte tecnológica, el segundo día estará más dedicado a la parte empresarial, y el tercero estará centrado en startups e inversión, que ahí es donde sí que el CEEI vuelve a pilotar la organización.
Usted ha sido testigo de primera mano de la transformación de Aragón, con una clara orientación hacia los sectores más punteros de la economía. ¿Esperaba usted al comienzo de su carrera profesional que esta comunidad autónoma se convirtiera en uno de los centros tecnológicos más reconocidos a nivel nacional e internacional?
Hace veinte años no creía que pudiéramos tener una economía tan moderna como la que tenemos, literalmente en casi todos los sectores. Si se ha sobrevivido, y en este momento se está compitiendo, ha sido por cuestiones de innovación, tanto tecnológica como en lo que respeta modelos de negocio, y en lo que respeta apertura de nuevos mercados. Y creo que tenemos que empezar a venderlo. Eso va a ser un cambio radical, porque lo único que creo que nos faltaba era algo muy sencillo y al mismo tiempo difícil, y se llama ambición. Hay una frase que me parece fantástica de Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja, que dice que en Aragón se nos pasa la ambición antes de tiempo. Somos capaces de hacer maravillas y de pronto, ‘hasta aquí hemos llegado’. Y eso está cambiando.
Sirva de ejemplo el cambio de modelo del CEEI y el lanzamiento de matriX