El pasado viernes 27 septiembre se ha celebrado en CEEIARAGON dentro del marco del Proyecto Europeo Erasmus+ Bio-All, una jornada donde se ha explicado las oportunidades que ofrece el proyecto Bio-All para las empresas del sector de Biotecnología.
La jornada ha comenzado con la presentación del proyecto Bio-All, en el que CEEIARAGÓN es socio junto a otros trece socios de Italia, Portugal y España y cuyo objetivo principal es el desarrollo de las competencias de emprendimiento para impulsar la innovación eficiente y los procesos empresariales en el sector de la biotecnología.
A continuación, hemos tenido la ponencia de Nelson Fernandes, Director General de Certest Biotec, que nos ha hablado de los factores que conducen al éxito en el proceso de internacionalización en el sector biotecnológico. Nelson ha destacado que es necesario tener un buen conocimiento del mercado y de los competidores, buscar el interlocutor adecuado en otros países, tener la flexibilidad para poder ir adaptándose a las características de cada mercado y tener vocación internacional desde el principio.
Después del café y para poder adentrarnos en las peculiaridades que necesitan las empresas de biotecnología para crecer y desarrollarse exitosamente, hemos organizado una mesa redonda con importantes expertos de la materia. Hemos contado con Pedro Razquín, de Zeulab; Iván Galindo, de World Pathol; Nicolás Achkar, de Atrys Health y Carlos Lapuerta, Gerente de Arahealth, Clúster de la Salud de Aragón.
Se han tratado temas como el proceso de emprendimiento de las empresas de biotecnológica (fases, plazos o tasa de abandono); el capital humano que necesitan este tipo de compañías; los diferentes modelos de negocios que existen en el sector de la biotecnología; la forma de entrar a mercado.
Los ponentes han comentado que se necesitan unos seis o siete años para poder poner en marcha una empresa de este sector y la tasa de abandono en España es un 98%. Además han comentado que el personal que requieren sus empresas es altamente cualificado y que existen problemas a la hora de encontrar dicho personal porque aunque tienen las competencias técnicas les faltan las habilidades de emprendimiento tan necesarias para que el negocio funcione. Aquí se ha pedido a la Universidad que desarrollo programas de formación específicos de competencias empresariales en el sector de la biotecnología. También se ha pedido mayor colaboración entre Universidad y empresa privada.
Con respecto al mercado se ha comentado que en los principios de la empresa es necesario tener desarrollado un producto y luego ir a mercado, que a medida que evoluciona la empresa se va teniendo conocimiento profundo del mercado y sus competidores para poder seguir trabajando en I+D+i de nuevos productos.
También se ha hablado de los principales riesgos que existen a la hora de poner una empresa de biotecnología en marcha, siendo los plazos (por desarrollo tecnológico, normativos, validaciones de producto) y la financiación (capital necesario para poner en marcha este tipo de empresas) los principales problemas. Se han abordado maneras de solucionarlos.
Como es habitual, concluimos el evento con el habitual “café con pastas” que propicia las conversaciones entre los participantes y un fructífero intercambio de tarjetas comerciales.