Hoy miércoles 8 de mayo hemos tenido en CEEIARAGON en Zaragoza una jornada formativa “TU EMPRESA Y LOS TRES PILARES DE LA PREVISIÓN SOCIAL”. En esta jornada, y a lo largo de 90 minutos, se han tratado los beneficios del empresario, los beneficios para la empresa, y los beneficios individuales de los trabajadores desglosados en los siguientes puntos:
- Presentación de la situación actual española de previsión social
- Beneficios del empresario: -Fiscalidad. Seguridad social. Inversión
- Beneficios para la empresa: Beneficios sociales, fidelización del trabajador, salario emocional
- Beneficios individuales: El trabajador
Finalmente, hemos tenido un debate y conclusiones para terminar con un provechoso networking
La jornada ha sido impartida por Julian Armañac Foncillas, Licenciado en Ciencias Físicas, Máster en Economía de Mercado y Dirección Comercial y Recursos Humanos, y Post grado en Previsión Social Empresarial. Está especializado en Previsión Social personal y empresarial y desarrolla en la actualidad su actividad en Nationale Nederlanden, aseguradora líder en este sector, ayudando a autónomos y empresarios a complementar las prestaciones que el sistema público ofrece.
El sistema de previsión en España se basa en tres pilares complementarios: Seguridad Social, Previsión en la Empresa y Previsión Individual.
España es un país con una fuerte prevalencia de la previsión pública que cuenta con un sistema de pensiones generoso en relación a los países de su entorno. El sistema público de pensiones se encuentra en plena fase de reformas para garantizar su suficiencia y sostenibilidad ante los retos financieros y demográficos a los que se enfrenta. Seguirá teniendo un peso mayoritario, pero necesitará de un fuerte impulso de los dos segundos pilares, que deberán actuar de complemento.
Actualmente el segundo pilar necesita una mayor implementación para ponerse en línea a otros países de nuestro entorno, que en algunos de los cuales se cuenta ya con sistemas de auto afiliación de trabajadores.
El tercer pilar, por su parte, depende exclusivamente de la responsabilidad individual y son esenciales labores de concienciación y educación financiera para dotarlo del protagonismo que merece y necesita.