Cefa, Avanza, Telnet y Calvera, también beneficiados en el Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS), que suma ayudas de 40 millones de euros
Moontech, empresa aragonesa CEEIARAGON, especializada en AGV (vehículos autoguiados) y participada por el grupo Cefa (Celulosa Fabril), lidera uno de los once proyectos de I+D que forman parte del Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS), convocatoria con ayudas por 40 millones de euros que está incluida en el Perte del vehículo eléctrico y conectado, cuya asignación principal –de 877 millones, de los que 52,2 corresponden al proyecto de Opel España (Stellantis)– se resolvió el pasado 25 de octubre.
La iniciativa que pilota Moontech con seis socios más, entre ellos Cefa, se denomina Hormigobots, tiene un presupuesto de 7,17 millones de euros y, según recoge la resolución del 12 de julio pasado del CDTI, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se centra en el desarrollo de soluciones basadas en biomimética para la generación de entornos productivos flexibles adaptados a la fabricación de series cortas con volúmenes inciertos de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno. Los otros socios son las empresas ARSoft, Itera, Multiverse, Bosch y Sodecia.
«Hormigobots es un proyecto que abarca un doble propósito, robótica móvil conectada mediante 5G y optimización de los procesos productivos a través de tratamiento de datos con la tecnología más puntera», precisa Javier Solanilla, director de Innovación y Proyectos de Moontech. «Estamos desarrollando una robótica móvil que se integre de manera colaborativa y trabaje como si fueran hormigas, de forma mimética entre sí», añade antes de aclarar que «esto se podrá hacer gracias al 5G, que nos permite comunicar entre sí todos los elementos con la mínima latencia».
Hasta ahora, relata Solanilla, se ha avanzado en cuatro aspectos. «Se ha desarrollado un entorno en realidad aumentada para formar a los operarios por parte de ARSoft, se están entrenado redes neuronales para predicción de fallos en maquinaria industrial por parte de Multiverse, e Itera-Sinfiny está desarrollando la visión artificial para inspección y ayuda en robótica colaborativa, mientras que en Moontech hemos desarrollado un vehículo industrial autónomo conectado por 5G».
Las pruebas de campo se realizan en las instalaciones de Cefa en Zaragoza, donde se fabrican componentes para automóviles; en la de Bosch en Madrid, donde se producen sensores para el mismo sector, y en la de Sodecia en Valencia, factoría que estampa piezas metálicas. «En cada uno de los socios industriales hemos encontrado casuísticas totalmente diferentes tanto de entorno como de dificultades para las que no había una solución comercial», reseña Solanilla. «Gracias a la labor de ingeniería de nuestros equipos hemos logrado diseñar una solución que se adapta a todas ellas y que se conecta a cada una con nuestro desarrollo de software», añade el portavoz de Moontech.
Con este proyecto, Moontech, especializada en la fabricación de AGV o ‘cocodrilos’ (robots guiados con banda magnética), da un salto de futuro cualitativo.
El Perte del coche eléctrico incluye cuatro convocatorias: 1. Actuaciones integrales de la cadena industrial (877 millones). 2. Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS, 40 millones). 3. Espacios de Datos Sectoriales (100 millones). 4. Inteligencia y conectividad (45 millones).