El Ejecutivo autonómico impulsa The Wave, evento con proyección internacional organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón para los días 15 y 16 de mayo con el objetivo mejorar el posicionamiento de la Comunidad en una materia en la que ha cobrado una gran importancia
La atracción de gigantes como Microsoft o Amazon Web Services, los numerosos proyectos sobre digitalización que desarrollan empresas, centros de investigación y administraciones públicas o el acelerón que han dado numerosos agentes del territorio para competir en la carrera global de la inteligencia artificial son algunas de las razones que están detrás del notable potencial que Aragón tiene como hub logístico europeo.
Esa importancia de las compañías dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Comunidad se sustenta también en «un modelo singular de empresa familiar, bien presente y asentado en el éxito», apunta Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria. “Muchas de estas iniciativas tecnológicas, de capital aragonés, han sabido crecer, evolucionar y conformar compañías con miles de empleos, cientos de miles de proyectos e incidencia directa en la mejora de la vida de los ciudadanos”, agrega.
Una realidad que está avalada por los datos. Así, Tecnara, el clúster de empresas TIC, electrónica y telecomunicaciones de la región, dio a conocer recientemente unas cifras que atestiguan la relevancia creciente del sector. Más de 8.000 personas dependen específicamente de compañías de esta área de actividad, a lo que hay que añadir una cifra similar conformada por especialistas TIC en organizaciones de otros sectores. Ello justifica una facturación anual de 825 millones de euros y que sean responsables de una cantidad cercana al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).
¿Qué es un hub tecnológico?
Precisamente con el fin de reflejar el peso de Aragón como hub tecnológico europeo y mejorar su posicionamiento en este sentido el Ejecutivo autonómico impulsa The Wave (‘la ola’, en inglés), una cita con proyección internacional organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón que se celebrará los días 15 y 16 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ciudad que supone uno de los principales destinos europeos de inversiones en el sector tecnológico.
Cabe destacar que los ‘hubs’ tecnológicos son concentraciones de empresas cuya actividad se relaciona con la tecnología de forma directa o indirecta y que suelen ocupar una zona geográfica concreta, ya sea una ciudad, un distrito o una región. Se trata de instrumentos vertebradores para aunar los esfuerzos en investigación, innovación y desarrollo, que constituyen epicentros de talento, de conocimiento y de ingredientes transformadores para el resto de la economía.
The Wave será la primera edición de un acontecimiento con vocación de continuidad y en el que se mostrará al planeta el potencial, dinamismo y dimensión tecnológicos del territorio, los mismos que le permiten mirar a los lugares más reconocidos mundialmente con el convencimiento de que también está aportando mucho en un sector cada vez más competitivo y de que puede subirse a la ola tecnológica más puntera y referencial.
Inteligencia artificial, internet de las cosas, ‘blockchain’, ‘cloud computing’, ‘big data’ o ciberseguridad son elementos que estarán presentes en la cita.
«El objetivo de la primera edición es mostrar lo que tenemos. Estamos tan orgullosos del potencial tecnológico en Aragón que creemos que esa va a ser una sorpresa. La idea es que, en sucesivas ediciones, que esperamos que sean anuales, vayamos incorporando a todo el sector global. Es un congreso que se hace en Zaragoza y que creemos que va a formar parte del calendario de las citas de este tipo en España», señala Vaquero.
Inteligencia artificial, internet de las cosas, ‘blockchain’, ‘cloud computing’, ‘big data’ o ciberseguridad son elementos que estarán presentes en una cita dirigida a empresarios, directivos y profesionales de todos los sectores interesados en descubrir nuevas oportunidades
En The Wave podrán verse ejemplos reales de aplicaciones prácticas de diferentes tecnologías para que los asistentes tengan claro cómo integrarlas en su negocio; proyectos y empresas de distintos sectores que ya están aprovechándolas para generar mayores beneficios; o ‘insights’ de valor sobre el impacto y los cambios que las tecnologías emergentes están motivando en las distintas industrias, entre otras cuestiones. Unas particularidades que lo convierten en un escenario clave para forjar alianzas estratégicas y definir el futuro de los negocios.