La pyme aragonesa Ingeobras, empresa CEEIARAGON, que trabaja en la ingeniería del agua desde el año 2005 ha sido reconocida por la EIC por su trabajo innovador en la búsqueda de soluciones de ahorro de agua
El cambio climático y la fuerte contaminación afectan a las fuentes de agua en todo el mundo, y varios países se enfrentan a una grave escasez. El 22 de marzo, el Día Mundial del Agua se celebró nuestro recurso natural más preciado y que sensibiliza a los 2.000 millones de personas que viven sin acceso al agua potable.
En el ámbito de la innovación, varios emprendedores intentan hacer frente a estos retos relacionados con el agua aportando tecnologías que promueven soluciones de gestión inteligente del agua, servicios de control y tratamiento o prácticas de eficiencia. Con motivo de este Día Internacional, la Comunidad EIC ha hablado con tres proyectos innovadores financiados por la EIC que luchan contra la crisis mundial del agua y entre los que se encuentra Ingeobras.
Ingeobras: una nueva solución de reutilización del agua en la industria agroalimentaria
En el sector agroalimentario, el agua es un recurso esencial para el desarrollo de su actividad. En esta industria, el consumo de agua representa aproximadamente el 1,8% del uso total de agua en Europa. Las empresas de este sector pueden generar grandes ahorros económicos dando una segunda vida a sus aguas residuales, pero la industria necesita tecnologías viables para acelerar el proceso.
Ingeobras decidió afrontar este reto con una tecnología propia creada específicamente para el tratamiento de las aguas residuales de la industria agroalimentaria. La startup española creó un sistema modulable de tratamiento de aguas residuales llamado ANAERGY que permite su uso en el tratamiento primario, la generación de energía durante el proceso y el tratamiento terciario para su reutilización.
Hablamos con Sofía Quintana, Directora de Marketing e Investigación de Mercados de Ingeobras. Ella destacó la importancia de apoyar a las startups innovadoras para apoyar la neutralidad climática y luchar contra la crisis mundial del agua. «La nueva estrategia europea para la transición ecológica se basa en lograr la neutralidad climática para 2050. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, la innovación desempeña un papel fundamental», destacó. «Es fundamental apoyar financieramente a las empresas innovadoras comprometidas con proyectos que aporten valor añadido y contribuyan a construir un futuro con un horizonte plenamente sostenible. Estas empresas serán el motor de nuevas tecnologías, métodos y soluciones que permitirán avanzar hacia un modelo de desarrollo viable a largo plazo».
Gracias a la tecnología ANAERGY, se evita la pérdida de valiosos recursos y los consiguientes costes de gestión; también se reducen los costes de adquisición de materias primas al sustituirlas por materiales reciclados; y, por último, las empresas también se benefician de un impacto económico positivo a la vez que apoyan al medio ambiente al reducir la cantidad de agua contaminada en los ecosistemas fluviales y marinos. «En Ingeobras tenemos un claro y firme compromiso de ser una empresa sostenible que gestiona de forma eficiente y responsable las tecnologías de tratamiento de aguas», destacó Sofía. «Hoy en día, las palabras no son suficientes, y debemos pasar a la acción para garantizar un uso eficiente y sostenible del agua», concluyó.