Los accidentes en carretera siguen dejando demasiadas víctimas y los expertos en seguridad vial se preguntan qué impacto tienen las campañas de seguridad vial que cada año lanza la DGT ¿Logran realmente bajar las cifras de siniestralidad?
Es la principal un análisis científico de la reacción de 80 conductores de Zaragoza a 24 campañas de la DGT realizada por Bitbrain, empresa originaria de CEEIARAGON y Mapfre
Conclusión: «No parece necesario utilizar campañas duras»
«A la vista de los resultados, no parece necesario utilizar campañas duras», asevera el informe en sus conclusiones. Y lo argumenta así: «Pese a que las campañas duras generan mayor impacto emocional que las amables (a nivel consciente y no consciente), ese mayor impacto no se traduce en un mayor cambio de la percepción sobre el peligro de no cumplir las normas de tráfico». En suma, según los expertos, los gritos, las imágenes de familias destrozadas, de sangre en la calzada, de cabezas de cristal… de esos elementos «violentos y desgarradores» que han mostrado algunas campañas de tráfico y que «ponen al cerebro en tensión», no son necesarias «ni tan efectivas como se cree para generar conductas responsables al volante». De todos modos, sí deja claro el informe que ver todo tipo de campañas de seguridad vial hace que las personas, sin darse cuenta, aumenten su percepción de peligro cuando se cometen imprudencias al volante. En el caso de las campañas amables el incremento es del 6,6%, mientras que en el caso de las duras es de un 5,7%, como constatan los resultados del estudio. Y «muy importante», como han dicho los presentadores del informe, los dos tipos «funcionan para concienciar» y tienen un mayor efecto que las campañas publicitarias de cualquier otra temática.
No soy culpable
Añade el informe que cuando se muestran imágenes demasiado explícitas en las campañas duras se producen altos picos de impacto emocional. «Como resultado de ello, las personas generan cierto rechazo a sentirse identificadas con ellas y son más propensas a pensar que, si bien es cierto que podrían ser víctimas de un siniestro, este no se produciría por su culpa», aseguran los expertos. De hecho, han observado que cuando se incluye una imagen desgarradora, se logra un pico de impacto y, a partir de ese momento, «el cerebro levanta barreras cognitivas que producen un filtro para el resto de las imágenes explícitas y ya no genera respuesta». Por el contrario, las personas perciben las campañas amables como una recomendación constructiva, es decir, «aceptan que lo que ven pueda ser útil a nivel personal, y, por lo tanto, resultan más efectivas». También concluye que los primeros planos de niños son idóneos para provocar una potente reacción emocional en la audiencia, así como la presencia en las campañas de un personaje famoso. Y una recomendación: utilizar en las campañas ruidos de frenazos y aceleraciones, así como imágenes previas al accidente, «ya que se pone al cerebro en tensión anticipando lo que va a ocurrir».
Sobre Bitbrain
Bitbrain es una empresa de neurotecnología que combina neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar avanzados equipos de EEG y otras tecnologías de monitorización humana, junto con soluciones software para aplicaciones e investigación del mundo real. De esta manera, Bitbrain ayuda a los profesionales de la investigación, la tecnología y la salud a aplicar la neurociencia de una manera práctica. La empresa que nació en el año 2010 en CEEIARAGON se ha convertido en una referencia internacional en neurociencia y neuromarketing.
Fuente: El Heraldo de Aragón y CARTV