Agro Intelligent, empresa CEEIARAGON, vende 200 unidades y la principal demanda llega desde Cataluña
La empresa turolense Agro Intelligent, fundada en 2019 y dedicada al desarrollo y fabricación de soluciones tecnoIógicas para el sector primario, con especial interés en el medio ambiente y la economía circular, ha vendido 200 unidades de la plataforma Agroxcontrol para eI control y la gestión de los purines y Ia demanda procede sobre todo de Cataluña.
Esta plataforma permite el control administrativo y agronómico de los purines, lo que facilita a los profesionales de la ganadería y de la agricultura su valorización y optimización como fertilizante agrícola, evitando los graves problemas medioambientales que causa su gestión como un residuo.
La herramienta Agroxcontrol, que fue finalista de los premios SIMA Innovation Awards de la Feria de París, surgió al detectarse la necesidad por parte de los agricultores y ganaderos de contar con una herramienta para la gestión del purín dado que la administración solicita cada vez mayores controles.
El gerente de Agro Intelligent, Juan Plumed, explicó que este producto les permite «optimizar y utilizar bien sus recursos, certificar que la cría de porcino es medioambientalmente sostenible y tener un medio de prueba de la trazabilidad y transparencia de todo el proceso».
La plataforma se compone de tres partes: Axsensor, Axtablet y Axnube. El primero es la electrónica que se instala en la cisterna que transporta el purín, que proporciona la posición GPS de la cisterna, analiza la riqueza en fertilizantes de cada una mediante un sensor para análisis del purín y controla y recolecta datos del sistema patentado de control de dosis automática Autotaj.
Axtablet es el ordenador de mando situado en la cabina del tractor o camión, que recibe la información de Axsensor para tratarla y aportarle información que ayude al operador del vehículo. Identifica granja y parcela y, una vez en ella, además de conocer la composición del purín que transporta, recibe asistencia para aplicar la dosis justa para esa parcela. «Esta parte es fundamental porque hasta ahora el purín se aplicaba sin conocer la composición de cada cisterna y no se distribuiría como dosis homogénea y conocida de fertilizante», apuntó Plumed.
Por último, Axnube es una aplicación cloud alojada en los servidores de Agro Intelligent donde se almacena toda la información de la gestión del purín, que aporta toda la trazabilidad del proceso, teniendo identificadas las granjas de procedencias, las parcelas que reciben los fertilizantes, cantidades, fechas, control de depósitos intermedios, etcétera.
Además, el sistema aporta al usuario información en tiempo real de esta u otras aplicaciones que ya se van realizado en la parcela, lo que le permite conocer las necesidades que aún puede tener el cultivo.
El accesorio opcional Autolaj, que se adapta a las cisternas, realiza la aplicación del purín regulando de forma automática la dosis de fertiIizantes que se aporta al campo.
Sobre Agro Intelligent
La empresa tiene su sede en Monreal del Campo (Teruel) y un centro de I+D+i en la calle Milán del Polígono La Paz de Teruel. Además, AGRO INTELLIGENT es una empresa adscrita a los servicios CRECE que ofrece CEEIARAGON, contando actualmente con 10 trabajadores. En su plantilla se encuentran Ingenieros Electrónicos, Agrónomos, Informáticos, etc. que son los encargados del desarrollo y fabricación de los productos de la empresa.