Para la protección y el control de la planta se han instalado 37 cámaras térmicas de Scati, empresa emancipada de CEEIARAGON, con diferentes lentes SET-14C10-Ella, y dos domos PTZ para exteriores de 4 megapíxeles.
Bajo el lema ‘Energía para todos‘, el Gobierno de Mozambique ha llevado a cabo la construcción de una planta solar híbrida cuyo objetivo es el acceso universal a la energía para 2030, en un nuevo paso hacia un futuro de energía limpia. Situada en la ciudad de Cuamba es el primer proyecto del país que integra un sistema de almacenamiento de energía a escala de servicio público.
El diseño, suministro y puesta en marcha es ejecutado por la empresa española TSK, cuya actividad se centra en la ejecución de proyectos EPC o llave en mano en los campos industriales, energéticos y medio ambientales. Para la protección física de esta planta solar, cuenta con el apoyo de Scati, con el que desde hace años colabora para proteger los proyectos en los que participa.
Para la protección y el control total de la planta, se han instalado 37 cámaras térmicas, con diferentes lentes modelo SET-14C10-Ella, y dos cámaras domo PTZ para exteriores de 4 megapíxeles.
Estas cámaras térmicas son utilizadas principalmente para detectar puntos calientes que se desarrollan debido a celdas defectuosas en los paneles solares.
Los cambios de intensidad de la radiación solar en los parques solares pueden provocar anomalías térmicas que, si no son controladas de una forma minuciosa, pueden tener un impacto negativo en el módulo completo.
También permiten visualizar imágenes bajo cualquier condición lumínica, climatológica o ambiental, ofreciendo una gran calidad de imagen; y proporcionan protección perimetral de la planta solar, logrando mantener a intrusos o personas no autorizadas alejadas y son capaces de detectar incendios, enviando alertas en tiempo real para reaccionar a tiempo, logrando incluso anticipar situaciones de riesgo con la máxima fiabilidad.
VMS Scati
Estas cámaras son gestionadas por el sistema de gestión de vídeo (VMS) Scati Fenix, que permite una conexión de hasta 64 cámaras IP, con una capacidad de gestión de hasta cien clientes simultáneamente a través del CMS Scati Fenix.
Cuando una cámara detecta una fuente de calor no controlada, envía una alerta para que los operadores puedan verificarla y tomen medidas para evitar incidentes que pueden suponer pérdidas millonarias.
TSK vuelve a apostar por la tecnología de Scati, invirtiendo en sistemas que le permiten no solo proteger las instalaciones de este proyecto de actos vandálicos o situaciones peligrosas. Con sus soluciones también son capaces de controlar y prevenir todos los problemas que pueden ocasionarse por fallos en los paneles fotovoltáicos, de una manera más eficiente y sostenible.
La alta disponibilidad de los sistemas de grabación de Scati permite que el cliente pueda acceder a imágenes, datos y almacenamiento incluso en las situaciones más críticas donde los servidores puedan desconectarse.
Este fabricante ofrece una solución abierta y escalable que puede integrarse con otros sistemas por lo que el cliente puede incorporar nuevos sistemas de vídeo en cualquier momento sin realizar inversiones adicionales.