Estos dos días han servido para reafirmar el liderazgo internacional de Aragón en materia de hidrógeno y para fortalecer su colaboración con Escocia.
Contenedores para el almacenamiento y transporte de hidrógeno con gran carga tecnológica, pilas de combustible de mayor rendimiento fabricadas con nuevos materiales o una planta piloto que aprovecha la energía renovable del sol para almacenarla en forma de hidrógeno son algunas de las innovaciones que fueron presentadas el pasado jueves y viernes por los participantes de la misión comercial compuesta por 22 empresas, centros de I+D e instituciones de Aragón y Escocia, promovida por el Departamento de Economía, Industria y Empleo.
Detrás de está iniciativa se encuentran además, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, y la Asociación Escocesa del Hidrógeno y las Pilas de Combustible.
Durante los dos días que duraron las jornadas, la primera visita que se realizó fue a las instalaciones del Grupo Calvera en Épila. Esta empresa es referente internacional en sistemas de almacenamiento y transporte de gas comprimido a presión, en especial hidrógeno y gas natural. Cuenta con una división especializada en soluciones para el hidrógeno como vector energético (Calvera Hydrogen) y una constante participación en proyectos internacionales. Además, Calvera es miembro de la Fundación del Hidrógeno y ha hecho posible junto a la empresa Inycom, el buen desarrollo de esta iniciativa.
La misión comercial del hidrógeno se acercó después al Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión de Zaragoza, un centro que trabaja en pilas de combustible y tecnología del hidrógeno desde hace 15 años. Entre sus logros, destaca el desarrollo de las primeras pilas de membrana polimérica de Aragón y unas de las primeras funcionales en España.
Sin abandonar Zaragoza, la siguiente visita tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y su amplia oferta de laboratorios y recursos al servicio de las industrias.El broche final se puso en el Somontano de Barbastro, en Huesca.
Esta misión comercial ha servido no solo para reafirmar el liderazgo internacional de la Comunidad Autónoma en materia de hidrógeno, sino que también ha fortalecido una colaboración con Escocia que se remonta ya a hace dos años y que tiene ejemplos tan claros como el proyecto BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe).
Además de la Fundación del Hidrógeno, han participado en la misión comercial el Parque Tecnológico Walqa, el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto Tecnológico de Aragón, el CSIC y la Cámara de Comercio de Huesca, así como las empresas Calvera, Idom, Brial, Going Investment, Lapesa, Airtex, Inycom y Lecitrailer.