Los Clústeres de Aragón asistieron al XI Congreso Nacional de Clústeres celebrado el pasado 1 de julio en Viladecans, un encuentro clave para analizar el rol de los clústeres como herramientas avanzadas de la competitividad en sus territorios, capaces de generar mediante proyectos de innovación la revisión continua de sus cadenas de valor, el acceso a nuevos negocios y canalizar los resultados de la investigación y la innovación al mercado.
Orgullosos del reconocimiento general al fenómeno Clústers de Aragón, donde con una población de apenas 1 millón de habitantes, se alcanzaron éxitos notables en todos los indicadores: número de clústeres (solo superados por Cataluña) o recaudación de proyectos de la convocatoria AEI (siempre en el Top 5 de las últimas convocatorias).
En Viladecans estuvieron representantes de los clústeres TECNARA, AERA, ALIA, CAARM, Zinnae, I+Porc, que operan todos ellos en CEEIARAGON, y CAMPAG, sus representantes en la foto con los representantes del Ministerio de Industria, Jordi García Brustenga, Director General de Estrategia Industrial y de la Pyme, y Yolanda Alcalá, Subdirectora General de apoyo a la Pyme.
En el programa, destacó la intervención del presidente de Clusters.ES, con la ponencia «El efecto clúster», las mesas redondas sobre innovación industrial, presentaciones de os nuevos instrumentos públicos para pymes creados por ENISA, y testimonios de empresas emergentes que han surgido gracias a proyectos de innovación dentro de los clústeres y que han obtenido financiación de esta entidad.
El ministro de Industria Jordi Hereu, expuso las líneas destacadas de apoyo a los clústeres por parte de su departamento, y adelantó algunas de las claves de la nueva ley de empresas e innovación que se ha expuesto recientemente en período de información. Aprovechó para confirmar la inminente publicación de la convocatoria de loas ayudas AEI 2024 de su Ministerio.
A la finalización de la sesión de la mañana se realizó un cóctel de networking a los asistentes al congreso.
En la sesión vespertina, Clusters.ES que organizó el congreso en colaboración del Ayuntamiento de Viladecans celebró su sesión de reflexión estratégica.