Se entregaron cinco reconocimientos a los mejores proyectos digitales en diferentes ámbitos. Jorge Asín e Iñaki Urrutia presentaron la gala a la que asistieron 200 invitados en Caixaforum. Wittur, Grupo Ágora, Solquimia, AWS y The Wave consiguen los premios especiales
The Wave galardonada como mejor proyecto público, cuya iniciativa impulsada por la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de Aragón con Mar Vaquero al frente, permitió el pasado mes de mayo que Zaragoza se convirtiera en el epicentro de la tecnología europea
Los Premios Aragón en la Red de HERALDO van cumpliendo años y sumando talento digital y tecnológico a la nómina de ganadores. La undécima edición se celebró este martes 2 de julio en el auditorio de Caixaforum, que este año cumple su décimo aniversario.
La decisión de salir de casa en un día desapacible como el de ayer mereció la pena para los 200 invitados que asistieron al acto. Dos presentadores de lujo, el actor Jorge Asín y el humorista Iñaki Urrutia caldearon el ambiente desde el primer minuto y pusieron risas y un punto somarda a la gala. Eso sí, también se ocuparon de la parte seria, de introducir a los premiados y de que el ritmo la ceremonia no decayese.
Los primeros galardones se entregaron bajo la denominación Mejor proyecto digital. En esta categoría tienen cabida iniciativas individuales y de empresas, y se reconoce el trabajo de creadores de contenido como ´influencers`, ´youtubers`, blogueros con proyecto propio, proyectos de desarrollo web, blogs de viajes o de juguetes artesanales.
En esta edición se han recibido alrededor de cien candidaturas. La decisión final la ha tomado un jurado formado por los responsables de Henneo, HERALDO y Aragón Media Lab Iker Vergel, Marta Cedo, Marisa Badía y Esperanza Pamplona.
Iker Vergel destacó que después de once años de andadura “se nota que la calidad de los participantes empieza en un nivel bastante alto, los proyectos son más redondos y prácticamente de un año a otra hay mucha mejoría”.
A su juicio, además, entre las candidaturas “hemos visto que la irrupción de la Inteligencia Artificial ha sido muy importante, lo que ha elevado la calidad de las propuestas”. En definitiva, no ha sido fácil la elección de los cinco mejores proyectos digitales.
En la apertura del acto intervino el director comercial de Empresas de la territorial Ebro de Caixabank, Carlos Sánchez, quien señaló que “en los once años transcurridos desde que se empezaron a dar estos premios, la transformación digital ha sido tan rápida que no ha resultado fácil asimilar las capacidades que nos ofrecen nuevas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial”.
Eso sí, a su juicio se están haciendo bien las cosas. “En Caixabank contamos con la mayor base de clientes digitales, más de once millones de personas, lo que supone un respaldo muy fuerte”. Además, subrayó que “en este camino nuestro compromiso con el sector empresarial aragonés es firme y vamos a seguir colaborando con la innovación y el emprendimiento para mejorar la competitividad de las empresas”.
A continuación, Guillermo Pascual, responsable de Relaciones Institucionales en Telefónica Aragón, lo primero que hizo fue “reconocer la evolución digital de la sociedad aragonesa” antes de recordar que este año se celebra el centenario de Telefónica. “Han sido cien años conectando la vida de nuestros clientes apoyándonos en una tecnología basada en el cobre, pero que ha evolucionado enormemente hacia otras de última generación que van a hacer posible el impulso de la digitalización de la sociedad”.
En este sentido, Guillermo Pascual valoró que “estamos trayendo la conectividad del futuro al presente en un momento en el que asistimos a la mayor revolución tecnológica de la humanidad”. “Viene una nueva era de innovación -concluyó-, que es más potente que la de Internet y la de la movilidad y, por lo tanto, tenemos que estar preparados para este cambio, y Aragón lo está”. Sus últimas palabras fueron para reconocer que “somos firmes defensores del humanismo digital y en esta revolución digital no debemos dejar a nadie atrás”.
Tras estas palabras, Jorge Asín e Iñaki Urrutia dieron a conocer las cinco iniciativas merecedoras del ´Mejor proyecto digital`. Javier Tafalla, director de Alianzas de Hiberus, entregó los galardones. En concreto, fueron para Mallata.com, un refugio en la red, que recogió su directora, Lucía López. “Hay mucha gente detrás de esta iniciativa que da vida al medio rural aragonés”, subrayó.
También se premió a los creadores de ´Aragón Virtual 360`, Ramón Salanova y Pablo Alfonso Matute, por la difusión que están haciendo del patrimonio cultural, artístico y natural de Aragón con más de 300 localizaciones.
Las otras tres distinciones las recibieron Rural Metal, que ha puesto en el mapa digital la pasión por la soldadura de Mario Sierra desde un pequeño pueblo de Teruel; el blog de viajes Nada incluido, en el que se reflejan las ganas de su autor, Sergio Otegui, de viajar por el mundo sin dejar excesiva huella y, por último, Bubbo, una guía digital muy útil que recomienda contenidos en ´streaming`. El premio lo recogió el CEO de la empresa, Javier Pérez.
A continuación, los presentadores dieron paso a los nombres de las iniciativas ganadoras en varias categorías especiales. En total, se concedieron otras cinco. La primera de ellas, vinculada a la Industria 4.0 que recibió Wittur. El director general de Ceste, Manuel Badal, entregó el reconocimiento a José Antonio Ostáriz, quien hizo hincapié en “el esfuerzo de todos los trabajadores para implementar la Industria 4.0 y avanzar hacia la transformación digital”. “Para mí -confesó- lo más difícil ha sido el cambio cultural de la compañía, pero el proceso es imparable».
El Grupo Ágora de La Zaragozana obtuvo el galardón en la categoría de Digitalización. Francisco de Miguel, director de Sistemas y Digitalización de Grupo Ágora, lo recibió de manos de la responsable de marketing de Gran Casa, Celia Iglesias.
En su intervención también insistió en que “el cambio cultural ha sido completo y nada sencillo, pero lo importante -concluyó- es que nos está permitiendo competir en un sector poblado de gigantes, a pesar de que nosotros somos los cerveceros más pequeños”.
Para Solquimia, empresa de referencia en la venta y distribución de gases industriales, fue el premio vinculado a la Inteligencia Artificial. Lo recibieron sobre el escenario de Caixaforum Daniel Mastral, Jordi Piqueras y Jaime Flórez, y se lo entregó el responsable de Telefónica Guillermo Pascual.
Los asistentes al acto conocieron que el mercado potencial de esta empresa es de más de 110 millones de personas y que la Inteligencia Artificial les ha permitido ofrecer “una experiencia única a los clientes modernizando todos los procesos operativos”.
El galardón especial a la sociedad de la información fue para Amazon Web Service (AWS), la nube más completa del mundo. Lo recogieron David Blázquez y Javier Larraz. David Blázquez puso el acento en Aragón, “que fue la primera comunidad que creyó en nosotros en España”.
En la presentación se dio cuenta de que AWS invertirá 15.700 millones de euros hasta 2033 en los tres grandes centros que tiene en la comunidad autónoma -en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego- con la creación de más de 17.000 nuevos puestos de trabajo. “Aragón ya tiene nube, además de agua, sol y viento”, concluyó.
El último de los reconocimientos, el de mejor proyecto público, fue para la iniciativa The Wave, que durante el pasado mes de mayo permitió que Zaragoza se convirtiera en el epicentro de la tecnología europea. En este evento se conoció cómo las tecnologías están transformando la economía y cuáles son las más prometedoras en cada sector o tipo de negocio.
El premio lo recogió la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, de manos de la presidenta de HERALDO, Paloma de Yarza. A juicio de Mar Vaquero, “The Wave tiene que ser ese futuro que todos nos atrevemos a soñar juntos porque el potencial tecnológico de Aragón es imparable”.
El director de HERALDO, Mikel Iturbe, clausuró la gala a la que también asistieron el director general de Medios de Henneo, Eliseo Lafuente; el director comercial de Aragón Media Lab, Sergio Muñoz, y Roberto Isasi, director de Marca, Eventos y Patrocinios de HERALDO.
Con la foto de familia de los premiados finalizó la gala de los XI Premios Aragón en la Red, aunque todavía hubo margen para intercambiar impresiones en el picoteo posterior.