Los días 19 y 20 de abril estudiantes de distintas ramas de la Universidad de Zaragoza mostraron las motos con las que compitieron en Motorland.
Para ellos la meta es solo el principio. Y el camino es una auténtica aventura. Los días 19 y 20 de abril, MotoStudent trasladó la fiebre por los prototipos al centro comercial Puerto Venecia de la capital aragonesa. Allí, estudiantes de distintas ramas de la Universidad de Zaragoza –desde marketing, a ingeniería y economía– mostraron los prototipos con los que compitieron el pasado octubre en el certamen internacional MotoStudent, en Motorland Aragón, en el que compitieron más de 88 equipos.
El objetivo de estas jornadas previas es mostrar sus creaciones y poder contar, asimismo, los entresijos de todo el proceso de montaje de la moto y del pilotaje de la misma. Todo un trabajo de fondo en proyectos creativos, de ingeniería e investigación en los que cuentan con el apoyo de muchas empresas aragonesas.
Los prototipos estuvieron ubicados en la planta alta de la galería comercial.
MotoStudent Unizar es una competición internacional de ingeniería entre distintas universidades de todo el mundo. Su celebración es bienal y el objetivo es diseñar, desarrollar y competir con un prototipo de motocicleta a partir de un kit básico que incluye un motor, neumáticos y pinzas de freno comunes. Un grupo de estudiantes de Ingeniería, Periodismo, Marketing, Economía, y más de la Universidad de Zaragoza y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura diseñó y desarrolló dos prototipos de motocicleta de competición. Se trata de un proyecto industrial con el que compiten cada dos años en el circuito MotorLand Aragón.
«Nuestro equipo ha participado en la competición desde hace 18 años de la mano de su tutor Francisco Moreno Gómez, profesor titular de la Universidad de Zaragoza en el área de Máquinas y Motores Térmicos. Durante nuestra historia hemos tenido resultados notables. Esta última edición obtuvimos el tercer puesto en carrera con ambas motos y un segundo puesto general en la fase MS2 de Petrol», explican en una nota.
La competición se divide en dos categorías: MotoStudent Petrol (prototipos con motor de 250cc de gasolina) y MotoStudent Electric ( 100% eléctricos) y consta de dos fases. En la primera (MS1), evalúa los proyectos de innovación. En la segunda (MS2), realiza la verificaciones técnicas y dinámicas, pruebas de aceleración, frenada gymkana y un fin de semana completo de competición en el trazado Grand Prix PIM de MotorLand Aragón.
Desde MotoStudent Unizar buscan empresas que les acompañen en esta aventura y se sientan parte del equipo. «Estamos dispuestos a ofrecer visibilidad en los medios de comunicación tradicionales, redes sociales y dentro de la universidad, además de accesibilidad a estudiantes dispuestos a hacer prácticas. Nuestros patrocinadores colaboran con nuestro proyecto por varias vías: apoyo económico, suministro y materiales equipamientos, servicios o asesoría técnica», concluyen desde MotoStudent en una nota.
El pasado mes de diciembre de 2023 CEEIARAGON renovó el acuerdo de colaboración uniéndose así a otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible que la participación aragonesa en la competición sea más sólida y consistente año a año, logrando así mayores cotas de éxito en el diseño y calidad de los prototipos de las motocicletas desarrolladas.