«El principal quebradero de cabeza es el coste económico»
En otoño de 2025 el equipo de la Universidad de Zaragoza sacará al circuito de Motorland sus dos motos, de gasolina y eléctrica, para competir en la octava edición de MotoStudent: «Cada moto está en los 30.000 euros incluyendo todos los gastos», afirma Fernando Lozano, secretario de la asociación
Para otoño de 2025, MotoStudent Unizar tiene un gran reto por delante: diseñar y poner a punto dos motos, una de gasolina y otra eléctrica, para disputar la octava edición de esta competición internacional en la que participan 80 universidades de 20 países distintos. Tradicionalmente esta prueba no se le ha dado nada mal a los zaragozanos, habiendo logrado muy buenas posiciones, tanto en la fase MS1 en la que se valora todo el proceso de diseño y fabricación de la moto, como en la fase MS2, en la que la moto se ve sometida a pruebas dinámicas y a una carrera en el trazado de Motorland Aragón.
El equipo se compone de todo un sistema dividido en departamentos que se ocupan de diseñar y fabricar una parte distinta de las motos, como explica Fernando Lozano, secretario de la asociación: «Nos organizamos en varios departamentos: de empresas, que se encargan de la parte de contratos, dinero y subvenciones; de petrol, que pone a punto toda la parte del motor de gasolina, inyección, mapas de motor, tanques de gasolina; el eléctrico, que se ocupa de la moto eléctrica y el de estructural y dinámica, que son dos en uno y ellos hacen todos los componentes estructurales y de optimizar piezas como frenos y suspensiones. Es una estructura compleja».
Cada moto está en los 30.000 euros incluyendo todos los gastos
Desde hace varios años, además de la moto de gasolina se introdujo una nueva categoría, la eléctrica, siendo este uno de los mayores retos que tiene el equipo, sobre todo por la exigencia económica que supone: «El principal quebradero de cabeza que tenemos es el coste económico, al final desarrollando dos prototipos el presupuesto que manejamos es muy alto. La eléctrica consume más parte del dinero porque está compuesta por celdas, que son unas pilas grandes, y su coste es muy elevado. En cuanto a ingeniería, la complejidad es similar, pero en cuanto al coste operativo es mayor que la eléctrica. Cada moto está en los 30.000 euros incluyendo todos los gastos», explica Fernando.
En este proyecto, los patrocinadores y empresas colaboradoras juegan sin duda un papel fundamental a la hora de permitir al equipo contar con el dinero y materiales necesarios para la fabricación de dos motos: «Contamos con 41 patrocinadores. Los dividimos en dos, los que nos aportan en especie soldándonos gratis o que nos dan materia prima, y otros que nos ponen el dinero. La mayor necesidad de un equipo es esta última y contar con tantas empresas es una gran ventaja», afirma el estudiante.
El principal quebradero de cabeza que tenemos es el coste económico
MotoStudent Unizar es uno de los equipos fundadores de la competición, participando en ella desde su creación en el año 2008, lo que les ha permitido destacar entre el resto y situarse habitualmente entre los diez primeros clasificados: «En la sexta edición se consiguió un tercer puesto con ambas motos. Nos caracterizamos por tener una moto muy ligera, incluso la de gasolina tuvo que llevar lastre porque no llegaba al mínimo. Son motos muy ágiles, iguales a una Moto3, solo que aceleran más rápido, pero en paso por curva y frenada tienen las mismas características. En recta superan los 200 kilómetros por hora en Motorland», indica Fernando.
Un año exigente
Este año el equipo trabajará a destajo para preparar sus dos motos para competir en otoño de 2025. En este momento, se encuentran comenzando el proceso de fabricación y montaje de los chasis, queriendo finalizar cuanto antes para comenzar a recabar datos junto a los pilotos que competirán en Motorland: «Nuestra intención es tener los prototipos en junio. En plazos, el principal objetivo es completar el montaje de chasis y poner a punto los prototipos de anteriores ediciones para adquisición de datos. A largo plazo nos gustaría tener los prototipos terminados con tres meses de antelación para poder probarlos con los pilotos y que nos den consejos de cómo mejorar el setup«.
Sobre Motostudent Unizar
Motostudent Unizar, proyecto apoyado por CEEIARAGON y con sede en ésta, desde donde desarrolla nuevos prototipos de motocicletas de competición.