Oleazara, empresa instalada en CEEIARAGON en Zaragoza, ha firmado un contrato con un distribuidor iraní, que llevará el aceite de oliva virgen extra que elabora la firma aragonesa a mercados del Golfo Pérsico.
Cuenta Penélope García que cuando creó Guomango -formada por Oleazara y en la que también está integrada Aceites Lis y Agroindustrial Ayerbe-, no pensó que llegaría tan lejos. No hablaba entonces de distancias, pero lo cierto es que en apenas cuatro años está empresa, dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra premium y otros productos que tienen como materia prima la oliva, ha llevado sus elaboraciones a miles de kilómetros.
Procedentes de una recolección extra temprana y nocturna, vestidos con elegancia, ecológicos, con oro, o luciendo incluso la certificación kosher, el aceite de esta pequeña compañía aragonesa se abrió paso primero en Canadá y tras conquistar ese mercado dio el salto a Estados Unidos. Hace apenas unos meses firmaba un contrato con un distribuidor de Japón, un mercado en el que ha entrado con muy buen pie. Prueba de ello, explica García, es que «el mes pasado ganamos la única medalla de plata concedida en Aragón al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico en el concurso Japan Olive Oil Prize, pero además nuestro OZ Oleazara se exhibe en las pantallas de los aeropuertos de Tokio debido a las buenas sensaciones que causó al jurado de dicho certamen».
Ahora sus producciones viajarán de nuevo hacia Oriente, para recalar esta vez en el Golfo Pérsico. La empresa ha firmado un contrato con un distribuidor iraní que comercializará sus aceites en los Emiratos Árabes Unidos, a través de una empresa de Dubai. «Tiene que ir hacia estos países porque no podemos vender en Irán, ya que el presidente estadounidense ha advertido que vetará a las compañías que exporten a este país», destaca la directora comercial.
El camino no ha sido corto, y queda todavía mucho por recorrer, pero Oleazara llega a este mercado «con grandes expectativas». Penelópe García relata que contactaron hace dos años con el distribuidor de Irán a través de la red Linkedln. «Estuvimos en contacto, fuimos hablando, y poco a poco fue mostrando cada vez más interés», señala García, una de las fundadoras de esta empresa impulsada también por otras tres mujeres -Juncal Santamera, Penélope Santamera y Pilar Real-.
Exclusivo y por dos años
El contrato firmado con dicho distribuidor es en exclusividad y tiene una duración de dos años, que, en función de los resultados, podrá prorrogarse durante otros dos ejercicios más. Y para comenzar la relación comercial, señala García, «enviaremos dos o tres palets, que irán incrementándose en función de la respuesta de los consumidores».
Hasta los mercados de los Emiratos Árabes llegará toda la gama de Oleazara -entre ellos un ecológico-, pero también la marca Gold Lis, que elabora Aceites Lis, almazara situada en la localidad zaragozana de La Almunia, y Medina Albaida, el aceite con oro y azafrán que produce Agroindustrial Ayerbe, que cuenta con una explotación de olivos en La Cartuja (Zaragoza). También exportarán sus encurtidos (olivas de la variedad empeltre y caspe) y sus patés de oliva ecológicos.
«Vamos a aprovechar también estos mercados para unos aceites ecológicos menos premium, una gama más inferior que proceden de una recolección normal», señala la directora comercial. Y es que esta empresa se caracteriza y fue pionera en realizar la cosecha ultra temprana y nocturna. «Con ello se consigue que las características organolépticas del fruto estén muy equilibradas», señala Penélope García.
No es su única seña de identidad. Además, la cosecha se recoge en cajas de 250 kilos, que además llevan una abertura para que la oliva esté refrigerada. Y nada más cogerla se traslada a la almazara de La Almunia donde se moltura, para evitar así su oxidación.
Aceite encapsulado para comer y ‘Monovarietalis’
No solo en la exportación está centrada Oleazara. Desde que echara a andar, esta empresa impulsada por cuatro mujeres no ha dejado de innovar. Ahora trabaja en la producción de aceite encapsulado. «Son bolitas como las de caviar para tomar acompañado a distintos alimentos, por ejemplo, pescado», explica su directora comercial, Penélope García. Estarán elaboradas con aceite ecológico, por lo que aún tardarán al menos unos ocho meses en salir al mercado ya que «hay que certificarlo», señala García, que destaca que este nuevo producto tendrá como destino Canadá y de EE. UU.
Lo que ya está en el mercado es ‘Monovarietalis’, elaborados por Aceites Lis. Sin ningún tipo de mezcla, esos seis nuevos productos están elaborados 100% con koroneiki, empeltre, arbequina, arbosana, siquitita y hojiblanca. «Somos los primeros en hacer mono varietales», destaca García, que añade que esta gama se irá ampliando «uno o dos cada año» hasta ofertar 12 aceites de una única variedad.
Guomango nació en el año 2015, tras participar en un programa de emprendimiento agroalimentario co-organizado por el Instituto Aragonés de Fomento y CEEIARAGON. Desde entonces, la empresa está alojada en este vivero de empresas innovadoras y tecnológicas.
fuente: Heraldo de Aragón