Para proteger las instalaciones de la histórica estación ferroviaria de Canfranc, reconvertida en hotel de lujo, se han instalado más de 30 cámaras SEM-3513R-EY2; un minidomo de 2 MP, cinco SEM-3613VR3S-XYA2 y dos SEM-3701RS-EAO. La infraestructura se completa con dos NVR Vision y el VMS de Scati, empresa emancipada de CEEIARAGON
La histórica estación ferroviaria de Canfranc, localizada en el Pirineo Aragonés, ha reabierto sus puertas convertido en un hotel de cinco estrellas de gran lujo, formando parte del Grupo Barceló. Como parte de su proyecto de renovación se ha llevado a cabo la instalación de una infraestructura de videovigilancia integral con la tecnología de Scati.
Inaugurada en 1928, la antigua estación de Canfranc fue un punto crucial para la comunicación ferroviaria entre España y Francia y uno de los complejos más importantes construidos en Europa a principios del siglo XX. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002 y Patrimonio Ferroviario, ha sido objeto de un proyecto de rehabilitación en el que se ha respetado su ADN y su patrimonio arquitectónico y cultural.
Este proyecto, llevado a cabo por la cadena hotelera Barceló, aspira a convertirse en un establecimiento de referencia, tanto a nivel nacional como internacional y un importante punto de atracción de turismo de lujo para la región.
El hotel dispone de 104 habitaciones, de las cuales cuatro son suites de lujo, una zona de wellness con una piscina climatizada y una biblioteca. El proyecto de rehabilitación ha respetado el histórico vestíbulo de la estación, reconvertido en la recepción del hotel, y cuenta con dos restaurantes para los que se han rehabilitado dos vagones de tren siguiendo el estilo clásico europeo del siglo XX.
Respetar el patrimonio histórico
En este proyecto de rehabilitación también se ha tenido en cuenta la protección y seguridad. Para garantizar la protección total de la instalación se ha elegido la tecnología de Scati.
El respeto por el patrimonio arquitectónico y cultural de estas históricas instalaciones ha sido fundamental para ejecutar este proyecto. Además de tener en cuenta otros factores como la eficiencia energética, la seguridad y la sostenibilidad social y ambiental.
La principal necesidad que presenta este proyecto es la protección de las dependencias comunes del hotel y en especial del histórico vestíbulo de la estación, reconvertido en la recepción que, en la actualidad, es de uso común.
Además, había que tener en cuenta el reto que planteaba la integración de los sistemas de videovigilancia con la arquitectura y diseño de los espacios para garantizar el equilibrio entre la estética del hotel y la comodidad y privacidad de sus clientes sin sacrificar la seguridad.
Para la protección de las instalaciones se han instalado más de 30 cámaras SEM-3513R-EY2; un minidomo de 2 MP antivandálico que incorpora infrarrojos de hasta 30 metros. También disponen de WDR (Wide Dynamic Range), que compensa los problemas de contraluces y deslumbramientos que pueden darse en algunas zonas como accesos, pasillos, etc.; y otras cinco cámaras minidomo (SEM-3613VR3S-XYA2) de tamaño más discreto.
Para cubrir grandes áreas en las que el punto de interés cambia constantemente se han instalado dos cámaras de la serie panorámica Scati Eyer. El modelo SEM-3701RS-EAO ofrece una gran calidad de imagen gracias a sus 6 MP de resolución y su objetivo de gran angular permite grabar todo el campo visual sin puntos ciegos.
La grabación de estas imágenes se realiza a través de dos NVR Scati Vision de la gama PRO, con un almacenamiento dimensionado a las necesidades que presenta el hotel. Estos equipos son capaces de gestionar hasta 32 cámaras megapíxel simultáneamente con el máximo rendimiento, y cuentan con un switch PoE de hasta 16 puertos que facilita una rápida puesta en marcha. Esto conlleva un importante ahorro en costes de instalación.
La versatilidad y la capacidad de gestión de estas plataformas de grabación las hacen idóneas para este proyecto que requieren de un equipo robusto, fiable y sencillo de operar.
Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de videovigilancia de forma continuada, la solución provista por Scati incluye un sistema de alimentación Ininterrumpida (UPS) que proporciona energía eléctrica de reserva para la carga de los equipos, evitando los problemas derivados de la interrupción de energía (inestabilidad o cortes de corriente).
La gestión del sistema de videovigilancia se realiza a través de la plataforma de gestión de vídeo (VMS) de Sacati desde de tres puestos que cuentan con distintos permisos de acceso (dos de visualización de las imágenes de las cámaras) y uno de supervisión del sistema.
Plataforma abierta
Scati ha propuesto una plataforma abierta que permite integrar fácilmente múltiples sistemas de seguridad en una única solución: controles de accesos, sistemas anti-intrusión, incendio, etc. Un sistema flexible, capaz de adaptarse con total discreción a eventos y situaciones variables que puedan acontecer en estas instalaciones.
Para la selección de cámaras se ha optado por una combinación de discretos equipos, que mantienen la intimidad de los clientes, con otros que actúan como medida disuasoria y que son capaces de gestionar fuertes cambios en la luminosidad de la escena y continuar captando con detalle cada escena.
La plataforma VMS de Scati ofrece herramientas de búsqueda y de gestión para optimizar los trabajos forenses, al tiempo que da una rápida respuesta y disminuye los tiempos y costes asociados.
Además de garantizar la seguridad de la instalación el sistema incorpora inteligencia artificial por lo que recoge información procedente de las analíticas inteligentes sobre las imágenes, de manera que el establecimiento hotelero pueda tomar decisiones que mejoren la operativa diaria y optimicen los procesos.
Los sistemas de videovigilancia de Scati conviven con un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural español y escriben junto a Grupo Barceló un nuevo capítulo de esta nueva historia.
“Al tratarse de un Bien Interés Cultural y Patrimonial Histórico Ferroviario, la elección de los sistemas de videovigilancia ha seguido unas especificaciones meticulosas. Además de proteger las diversas dependencias del hotel, las cámaras se han integrado con la decoración clásica inspirada en los años 20, garantizando el equilibrio entre la estética del hotel y la privacidad de sus clientes”, comenta Rubén de Abuin, Key Account Manager de Scati.
Scati es una empresa especializada en sistemas de videovigilancia y seguridad, que pasó su primera década de vida en el vivero de empresas innovadoras y tecnológicas CEEIARAGON.