La empresa de soluciones tecnológicas Signos IoT, proyecto apoyado por CEEIARAGON, prevé lanzar en 2025 un nuevo calzo inteligente para vehículos que pueda emplearse fuera de los muelles de carga. El proyecto consiste en un calzo inteligente inalámbrico que se coloca en las ruedas de los vehículos para prevenir el movimiento inesperado y mejorando la eficiencia mediante una plataforma digital. “El dispositivo está compuesto por un calzo convencional con celdas en las que se han integrado petacas con sensores y baterías, y está conectado a una plataforma digital que recibe y almacena todos los datos de la operación, convirtiéndolo en un calzo inteligente”, ha manifestado el consejero delegado de Signos IoT, Jorge Ávila, en el 43º Congreso del Centro Español de Logística (CEL).
En esta línea, señala que gracias a esta tecnología pueden saber que el camión está calzado, dónde y el tiempo que está calzado, “por lo que podemos habilitar cuando se permite descargar la bañera o abrir la manguera”. Además, el consejero delegado apunta que lo interesante de esta solución no es sólo la mejora de la seguridad, “sino que además toda la información relacionada con tiempos de carga y descarga, frecuencias de uso de los muelles y eventos del calzo se muestran en un centro de control y se genera un conocimiento que ayuda a las empresas en la eficiencia y optimización de sus operaciones”.
Hasta ahora, el calzo de Signos IoT sólo podía ser usado en muelles. El funcionamiento consiste en que el transportista estaciona el camión en el muelle, junto a un semáforo de señalización exterior, a su vez, el calzo está conectado con una pantalla interior en el muelle, que también indica con una tira led en rojo que no puede realizarse la operación de carga o descarga. Una vez el calzo está colocado correctamente en la rueda, la tira led pasa a parpadear en verde y la pantalla interior indica a través de una imagen que es seguro realizar la operación, desbloqueando así la apertura de la puerta o la rampa, y el semáforo exterior pasa a color rojo para avisar al transportista de que no puede mover el camión. Además, valida la orientación correcta del muelle y la de su colocación a través de sus sensores, además emite alertas tanto acústicas como luminosas cuando hay algún evento no esperado (arranque del camión, posición incorrecta, etc), o no se dan las condiciones para realizar la carga o descarga en condiciones de seguridad.