ICEX y ZLC acercan los avances tecnológicos en logística a las empresas aragonesas con vocación internacional en una jornada informativa y de capacitación sobre soluciones logísticas
· A la jornada asistieron un total de 60 empresas de diversos sectores profesionales entre las que se encontraban Signos IoT y Belerofontech, dos proyectos apoyados por CEEIARAGON.
· Las empresas aragonesas pueden mejorar su competitividad adoptando nuevas tecnologías en su transporte, gestión inteligente de inventarios, automatización de almacenes y distribución última milla.
ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con Zaragoza Logistics Center (ZLC), ha organizado una jornada para dar a conocer soluciones tecnológicas logísticas novedosas a las empresas aragonesas y mejorar así su competitividad.
La jornada ha tenido lugar en la sede del ZLC.
La jornada es la cuarta de una serie de sesiones itinerantes por la geografía española organizadas por ICEX España, Exportación e Inversiones, iniciada el pasado año en Madrid, Algeciras y Valencia.
Las disrupciones de las cadenas logísticas sobrevenidas por la pandemia y los acontecimientos geopolíticos posteriores han provocado una reordenación mundial de las cadenas de valor, haciéndose necesario el análisis de la situación y búsqueda de soluciones que se han expuesto en esta jornada.
La jornada ha sido inaugurada por el director general de Internacionalización de la Empresa, Pablo Conde, junto con Susana Val, directora del ZLC y Raquel Campos, directora de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón. Marta Valero, directora de Infraestructuras y Tecnologías Industriales de ICEX, ha clausurado la jornada.
Ha sido una excelente ocasión para las empresas para compartir estrategias y experiencias relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías disruptivas y el impacto directo que tienen en la eficiencia de las cadenas de suministro.
Esta actividad, enmarcada en la estrategia de ICEX de reforzar la internacionalización del sector de la logística y cadena de suministros, es el resultado de la escucha activa por parte de ICEX a las empresas del sector, que ven a ICEX como un socio estratégico que las apoya en su proceso de internacionalización.
Sobre Signos IoT y Belerofontech
Signos IoT es una startup impulsada por Jorge Ávila que comenzó su andadura en el año 2018 y que se encuentra alojada en CEEIARAGON. La empresa se dedica la monitorización de activos: crea sus propios productos, los implanta, conecta, mantiene y entrega los datos. Utiliza nuevas tecnologías para los dispositivos y consigue un gran ahorro en el coste de los mismos. En la parte de las comunicaciones, opera con redes LP-WAN con las que también consigue un importante ahorro. Toda la ingesta de datos la absorbe la nube, la cual, mediante Big Data, Blockchain, Machine Learning e Inteligencia Artificial, conseguirá que las empresas mejoren en la toma de decisiones.
Actualmente Signos IoT ofrece la solución SiChock que es un sistema de seguridad de calzo para camiones. El calzo dispone de una serie de sensores que identifican su posición y que están conectados a Internet, de forma que se impide la apertura del muelle de carga cuando el calzo no está correctamente colocado, así se puede garantizar la seguridad de los carretilleros y evitar accidentes.
BELEROFONTECH, consultora especializada en el desarrollo de proyectos para la aplicación de tecnologías del dato en diferentes sectores empresariales emergió en CEEIARAGON y está liderada por Benito Cuezva, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y posgrado en Dirección General por el IESE, y en la actualidad socio director de la consultora.