El Consejo de Gobierno ha aprobado esta ampliación, que dará a las empresas seis meses más para optar a esta línea de liquidez
La sociedad pública SODIAR prorroga hasta el mes de junio el plazo para acceder a la línea de financiación puesta en marcha para atender las necesidades de circulante de autónomos, cooperativas y pymes aragonesas durante la pandemia. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles esta prórroga que permitirá seguir aportando liquidez al tejido productivo. De esta forma, el plazo de solicitud de operaciones se amplía hasta el próximo 10 de junio y el plazo para formalizarlas, hasta el 30 de junio.
Esta línea de financiación fue puesta en marcha el pasado 20 de abril, con una dotación de 7 millones de euros, para atender las necesidades de circulante de autónomos, cooperativas y empresas aragonesas frente en la coyuntura socioeconómica generada por la Covid-19. El periodo de vigencia de esta línea concluía el 31 de diciembre, pero la evolución de la pandemia aconseja el mantenimiento de las medidas de apoyo y refuerzo al tejido empresarial aragonés, y por ello se ha decidido prorrogar el plazo de solicitud y formalización de estas operaciones.
Para ello, ha sido necesario adecuar las cláusulas del contrato de constitución del préstamo participativo realizado por la Corporación de Empresas Pública de Aragón a SODIAR para poder poner en marcha esta línea de circulante. Ese préstamo anterior fue autorizado el 16 de abril por el Consejo de Gobierno, que este miércoles ha dado luz verde a su modificación y al nuevo reglamento de funcionamiento de la línea de financiación.
Otras herramientas
En esa inyección inicial de liquidez a las empresas aragonesas, el departamento de Economía, Planificación y Empleo puso también circulante a disposición del tejido productivo a través de SUMA Teruel. En total, 13 millones de euros a través de las dos sociedades públicas. Además, SODIAR –al igual que SUMA Teruel- ha ofrecido desde el mes de abril moratorias en sus préstamos vivos y, a través de Avalia, se han puesto a disposición del tejido productivo aragonés 40 millones de euros en garantía de avales.
En el mes de junio, SODIAR puso en marcha otras dos nuevas líneas de financiación –dotadas con otros 10 millones de euros- para pymes, autónomos y entidades de la economía social dirigidas a costear las medidas necesarias para reiniciar y desarrollar de forma segura la actividad y para abordar su transformación digital y el impulso al teletrabajo. Ambas líneas de financiación se acompañaron de dos convocatorias complementarias de ayudas directas para apoyar esas inversiones y bonificar los tipos de interés de los préstamos obtenidos para acometerlas.