El Clúster de Empresas TIC de Aragón-Tecnara, que opera desde el espacio Clusters, en la sede de CEEIARAGON en Zaragoza, ha firmado un acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) para promover un plan de apoyo a la transformación digital de las empresas y autónomos de este sector.
La colaboración entre ambas organizaciones permitirá analizar la situación actual del sector en materia de transformación digital para, posteriormente, diseñar un plan de digitalización que permita una aplicación eficiente de estrategias de transformación digital adaptadas a la realidad personalizada de las empresas.
Además, a raíz de estas conclusiones, se podrán desarrollar acciones y proyectos concretos para adecuar a las diversas convocatorias nacionales y regionales que se publicarán en los próximos meses bajo el paraguas de los Fondos de Recuperación y Resiliencia.
Con este acuerdo, la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza busca mejorar la competitividad del sector e intentar que las empresas grandes y pequeñas puedan acceder a los fondos europeos.
Un objetivo para cuya consecución desde FEMZ han explicado que consideran imprescindible la colaboración con Tecnara, uno de los agentes regionales de mayor impacto implicados en el proceso de la digitalización de la PYME.
El acuerdo alcanzado está en sintonía con las estrategias regional, nacional y europea, y el horizonte temporal establecido entre 2021 y 2025. El objetivo no es sólo la integración de las tecnologías digitales en las actividades de las empresas del metal, sino también generar una transformación cultural en el interior de las organizaciones para que sean capaces de adaptarse a los nuevos cambios y conseguir un sector más competitivo.
Tecnara por su parte es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), CAAR (clúster del automóvil), el Clúster de Alimentación, el Clúster de la Energía, y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.